Economía

La Fed reconoce "menos optimismo" en empresas de EEUU por incertidumbre política y comercial

Encuesta del banco central estadounidense da señales de desaceleración de la economía a inicios del año.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque la economía de Estados Unidos se mantiene fuerte, crecen las señales de desaceleración y el optimismo va a la baja, reconoció hoy la Reserva Federal, al publicar el llamado Libro Beige, un levantamiento de información anecdótica basado en encuestas a empresas.

El documento señala que "las perspectivas en general se mantienen positivas, pero muchos distritos reportaron que los contactos (empresariales) se han vuelto menos optimistas, en respuesta a la mayor volatilidad en los mercados financieros, las alzas en las tasas de interés de corto plazo, la caída en los precios de la energía y la mayor incertidumbre política y comercial".

El reporte de la Fed se basa en información recolectada desde fines de noviembre hasta el 7 de enero, un período en que el presidente Donald Trump y su par chino Xi Jinping acordaron una tregua en la imposición de aranceles cruzados. Pero en ese período también se dio inicio a un cierre parcial del sector público estadounidense, que ya es el más largo en la historia del país.

El reporte muestra que el crecimiento en los sectores de manufactura y energía fue más lento en la mayor parte de los distritos, mientras que los servicios no financieros también se desaceleraron en algunos sectores.

En tanto, la escasez de mano de obra también se hizo notar en el reporte. "Todos los distritos destacaron que los mercados laborales estaban ajustados y las empresas estaban teniendo dificultades para encontrar trabajadores de todos los niveles de calificación".

El shutdown, señaló la Fed, afectaba a los mercados agrícolas de Chicago, al tiempo que "retrasó la entrega de reportes gubernamentales", generando "mayor incertidumbre para los participantes del mercado".

No obstante, los datos macroeconómicos se mantienen sanos. El desempleo en diciembre fue de 3,9% y los salarios subieron 3,2% en 2018. En tanto, la inflación se mantiene cercana a la meta de la Fed, que ha delineado dos alzas en la tasa de interés de los fondos federales para este año.

Lo más leído