Economía

Los siete puntos de la carta de Reino Unido para activar el Brexit

Misiva plantea negociar al mismo tiempo los términos del divorcio y el establecimiento de un nuevo pacto sobre la relación futura entre las dos partes.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carta enviada por la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para iniciar el proceso de salida británica de la UE plantea negociar al mismo tiempo los términos del divorcio y el establecimiento de un nuevo pacto sobre la relación futura entre las dos partes.

"Reino Unido quiere acordar con la Unión Europea una alianza especial y profunda que abarque la cooperación económica y en seguridad. Para lograrlo, creemos necesario acordar los términos de nuestra futura alianza en paralelo a los de nuestra salida de la UE", escribe May.

No está claro que la UE vaya a aceptar este procedimiento, ya que el comisario encargado de negociar el Brexit, Michel Barnier, prefiere hablar primero de las condiciones de la ruptura (incluyendo la posible factura que debe pagar Reino Unido) para luego hablar del nuevo acuerdo.

Estos son los siete puntos que plantea Downing Street en el comienzo de la negociación, que según el artículo 50 del Tratado de Lisboa durará dos años. En este documento, May evita asuntos espinosos como el tratamiento futuro a los inmigrantes europeos que lleguen a suelo británico.

1.- Deberíamos negociar unos con otros de manera constructiva y respetuosa, en un espíritu de cooperación sincera. El Gobierno británico acepta que sus empresas deberán aceptar las reglas europeas para seguir comerciando con Reino Unido.

2.- Siempre deberíamos poner primero a nuestros ciudadanos. Por ello, May pide un rápido acuerdo que garantice los derechos de los europeos que viven en Reino Unido y de los británicos que residen en la UE.

3.- Deberíamos trabajar para alcanzar un amplio acuerdo. Londres reitera la necesidad de pactar en paralelo la salida y la futura alianza y se muestra dispuesto a "un acuerdo justo sobre los derechos y obligaciones de Reino Unido al salir de la UE", lo que abre la puerta al pago de una indemnización.

4.- Deberíamos trabajar para minimizar la distorsión y dar tanta certidumbre como sea posible. Esto implica, según la primera ministra, fijar periodos transitorios para implementar los acuerdos a los que se pueda llegar. May también quiere que esto se resuelva en la fase inicial de las conversaciones.

5.- En particular, debemos prestar atención a la relación única con la República de Irlanda y la importancia del proceso de paz en Irlanda del Norte. El objetivo de las autoridades británicas es que se mantenga la libertad de movimiento de personas en la isla tras el Brexit.

6.- Deberíamos iniciar conversaciones técnicas en detalle tan pronto como sea posible, pero deberíamos dar prioridad a los grandes retos. Según May, habría que buscar un acuerdo de libre comercio "más ambicioso y de mayor alcance que cualquiera que se haya firmado antes", incluyendo a los servicios financieros de la City e industrias con cadenas de producción integradas como el automóvil.

7.- Deberíamos seguir trabajando juntos para avanzar y proteger nuestros comunes valores europeos. Según la primera ministra, "quizá más que nunca, el mundo necesita los valores democráticos y liberales de Europa. Queremos asegurar que Europa se mantiene fuerte y próspera y capaz de liderar el mundo, proyectando sus valores y defendiéndose de las amenazas a su seguridad".

En sus conclusiones, Theresa May advierte de las consecuencias negativas de que no haya un gran acuerdo amistoso de salida. "Debilitar nuestra cooperación para la prosperidad y seguridad de nuestros ciudadanos sería un error costoso".

Lo más leído