Economía

Reducir la desigualdad impulsa el crecimiento, asegura el FMI

El aumento de los ingresos del 20% más pobre de la población impulsa la expansión en 0,38 punto porcentual en cinco años, mostró un estudio del Fondo.

Por: | Publicado: Martes 16 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los países que reducen la desigualdad aumentando la participación de los pobres en los ingresos no están sólo reduciendo la pobreza, también están impulsando el crecimiento económico, mostró un estudio del Fondo Monetario Internacional.

Si la participación en los ingresos del 20% más rico de la población aumenta en un punto porcentual, el crecimiento del Producto Interno Bruto del país se reduce en 0,08 punto porcentual en los próximos cinco años, “sugiriendo que los beneficios no chorrean”, dijeron investigadores del FMI en un paper divulgado ayer.

En contraste, el crecimiento de los ingresos del 20% más pobre de la población impulsa la expansión en 0,38 punto porcentual en el mismo período.

El estudio se suma a la literatura académica sobre la desigualdad de ingresos, que se ha convertido en un gran foco en las discusiones económicas, a medida que se amplía la brecha de ganancias por el aumento de la tecnología y la expansión de la globalización.

Líderes como el presidente estadounidense Barack Obama, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y el Papa Francisco se han referido públicamente a la creciente brecha, junto con sus implicancias para la movilidad económica.

La creciente desigualdad “tiene implicancias significativas para el crecimiento y la estabilidad macroeconómica”, aseguraron los cinco autores del informe, elaborado por el Departamento de Estrategia, Política y Revisión del Fondo.

La desigualdad mina

la productividad

“Nuestros hallazgos sugieren que aumentar la participación en los ingresos de los pobres y garantizar que no haya un vaciamiento de la clase media es bueno para el crecimiento”.

Con una desigualdad elevada, “la productividad laboral podría ser menor de lo que habría sido en un mundo más equitativo”, ya que los niños pobres son educados en colegios de mala calidad y renuncian a la universidad, escribieron los autores.

“La creciente concentración de ingresos podría reducir también la demanda agregada y minar el crecimiento, ya que los ricos ganan una fracción menor de sus ingresos que los ingresos de ingresos medios y bajos”, concluyeron los autores del reporte.

Lo más leído