Economía

Segunda jornada de marchas y represión en Venezuela

Banco Central reportó 252% de inflación el año pasado. En tanto, gobierno confiscó planta de General Motors.

Por: | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Miles de manifestantes volvieron ayer a las calles de Venezuela, en el segundo día consecutivo de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en que el país enfrenta una severa crisis económica y política.

Cientos de efectivos de seguridad con equipos antimotines y bombas lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores que intentaron llegar al centro de la capital, desde varios puntos de Caracas. Las bombas también llenaron el ambiente en algunas de las principales ciudades del país como San Cristóbal, Puerto Ordaz y Maracaibo, donde los manifestantes intentaron avanzar hacia las sedes de los poderes públicos.

El gobierno, que ha acusado injerencia externa en el país, realizó ayer un balance de la jornada del miércoles, que dejó tres fallecidos, más de 300 detenidos y 62 heridos.

Alta inflación

De acuerdo con datos del banco central entregados al FMI, Venezuela sufrió el año pasado una inflación de 274%, mucho menos de lo estimado por economistas. La consultora local Ecoanalitica ubicó el indicador en 525%, mientras el banco estadounidense Torino Capital la estimó en 453%.

La cifra del banco central, que no se había dado a conocer en más de un año, deja al país como el segundo en todo el mundo con mayor inflación, después de Sudán del Sur, que anotó 480% el año pasado.

Junto con ello, los venezolanos enfrentan el desabastecimiento y la interrupción de los servicios.

General Motors

En tanto, la más antigua fabricante de automóviles en el país, General Motors Venezolana, confirmó ayer que el gobierno confiscó una planta que daba empleo a más de 2.600 trabajadores.

La empresa emitió un comunicado expresando “un fuerte rechazo a las medidas arbitrarias tomadas por las autoridades” y aseguró que “tomará vigorosamente todas las acciones legales dentro y fuera de Venezuela para defender sus derechos”.

Lo más leído