Economía

Trump mitiga su mensaje en Davos: "EEUU primero no significa EEUU solo"

El mandatario reforzó que su país está "abierto para los negocios" y que quiere colaborar con sus socios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 26 de enero de 2018 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su más visible intento hasta ahora por tender puentes con la comunidad internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mitigó hoy sus mensajes proteccionistas y dio señales de querer trabajar con sus socios.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el jefe de Estado manifestó que "como presidente de EEUU siempre pondré a EEUU primero, al igual que los líderes de otros países deberían poner a su país primero. Pero EEUU primero no significa EEUU solo".

El mensaje llegó después de una semana en que la Casa Blanca ha sido cuestionada por líderes de todo el mundo, luego de que impusiera aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras y asegurara que un dólar débil era conveniente para su país.

El mandatario buscó acercar a la comunidad empresarial a su país: "Vengan a EEUU, donde pueden innovar, crear y construir".

No obstante, el mandatario insistió en que buscará una relación comercial "justa" con el resto del planeta.

"Haremos cumplir nuestras leyes de comercio y le devolveremos la integridad al sistema de comercio", manifestó. Agregó que "Sólo insistiendo en un comercio justo y recíproco podemos crear un sistema que funcione no sólo para EEUU, sino para todos los países.

En un probable guiño de tensión hacia China, manifestó que su país no aceptará "el robo masivo de propiedad intelectual".

También aseguró que su país estaría dispuesto a negociar con cada país individual o con el bloque completo de naciones que negociaron el Acuerdo Transpacífico (TPP), del que EEUU se retiró el año pasado.

Lo más leído