Conexión a China

BCE pospone foro de revisión política monetaria por temores coronavirus

El ente emisor también restringió todos los viajes de sus empleados, mientras el virus avanza en el mundo. En tanto, el Banco de Japón advirtió por impacto en la economía nipona.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este miércoles que canceló su primer foro público, que formaría una parte clave de su revisión de política monetaria de un año debido a las preocupaciones sobre el brote de coronavirus.

"Todos los viajes de los miembros del directorio y los empleados que se consideren no esenciales están restringidos hasta el 20 de abril de 2020, cuando se reevaluará la situación", sostuvo la entidad en un comunicado.

"El BCE también pospone o cancela las conferencias organizadas en el banco central y su evento en Bruselas se llevará a cabo en una nueva fecha".

La reunión del directorio del 12 de marzo y la conferencia de prensa continuarán según lo planeado.

La noticia se conoce un día después de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial decidieran adaptar sus reuniones de primavera a un modo virtual para evitar los riesgos de contagio para los participantes.

El mismo día, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió unirse a los bancos centrales de Australia y Malasia en la decisión de recortar las tasas para apuntalar las economías ante el impacto que ha estado dejando el brote en todo el mundo. 

Y es que ya varias instituciones, bancos de inversión y consultoras internacionales han advertido que el efecto será tan fuerte que podría hablarse de recesión en las principales economías e incluso global. 

Alerta en Japón

Japón, por ejemplo, está en alerta ante la posibilidad de que la epidemia cause un gran daño a la economía. Así lo hizo saber este miércoles el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien enfatizó la disposición de la entidad para tomar "medidas apropiadas" a fin de apuntalar una frágil recuperación.

Los mercados esperaban una recuperación de Japón en el actual trimestre, pero la epidemia ha afectado las exportaciones y el consumo a través de una disminución de los turistas chinos, dijo Kuroda al Parlamento.

"Si la epidemia se prolonga, también podría afectar la producción", señaló. "Debemos tener en cuenta que el impacto del brote podría ser grande", dijo Kuroda, quien agregó que la confianza del consumidor ya está siendo afectada por la crisis de salud.

Los crecientes temores de recesión están sumando presión para que la entidad siga los pasos de otros bancos centrales y aumente el estímulo pronto.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la escasez mundial y el aumento de los precios de los equipos de protección para luchar contra el coronavirus, y pidió a empresas y gobiernos que aumenten la producción en un 40% a medida que asciende el número de muertes provocadas por el patógeno.

El virus ha seguido propagándose en Corea del Sur, Japón, Europa, Irán y Estados Unidos, y varios países informaron de sus primeros casos confirmados, entre ellos Polonia. Con esto, el el total de naciones afectadas por la enfermedad asciende a 80, con Chile como la última de América Latina en reportar infectados. 

Lo más leído