Economía

Confianza del consumidor en EEUU cae a su nivel más bajo en diez años por temor a la inflación

Aproximadamente la mitad de todas las familias anticipan caídas en los ingresos ajustados por inflación el próximo año, según los datos de la Universidad de Michigan.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de noviembre de 2021 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza del consumidor estadounidense colapsó inesperadamente a principios de noviembre, con las personas cada vez más preocupadas por el aumento de los precios y el impacto en sus finanzas.

El índice de confianza preliminar de la Universidad de Michigan disminuyó a 71,7 desde 66,8 en octubre, según mostraron los datos publicados hoy viernes. La cifra de noviembre estuvo por debajo de todas las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes preveían un aumento a 72,5.

La baja de la confianza refleja "una tasa de inflación en aumento y la creciente creencia entre los consumidores de que aún no se han desarrollado políticas efectivas para reducir su daño", dijo en un comunicado, Richard Curtin, director de la encuesta.

Te puede interesar: Confianza de los consumidores completó en octubre seis meses de mejora consecutiva

Los consumidores esperan que la inflación aumente 4,9% durante el próximo año, el mayor incremento desde 2008, mostró el informe. Y prevén que los precios suban 2,9% durante los próximos cinco a diez años, sin cambios con respecto al mes anterior.

“Uno de cada cuatro consumidores citó efectos inflacionarias en sus niveles de vida en noviembre, con menores ingresos y los consumidores de mayor edad expresando el mayor efecto”, dijo Curtin.

Los crecientes costos de los alimentos, el gas y la vivienda están erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, a pesar de un mayor crecimiento de los salarios. Aproximadamente la mitad de todas las familias anticipan caídas en los ingresos ajustados por inflación el próximo año, según los datos. Las cifras de sentimiento se suman a los datos del gobierno a principios de semana que mostraron la inflación anual más alta en tres décadas.

Si bien los consumidores están cada vez más angustiados por el impacto de la inflación en las condiciones de compra, el gasto de los hogares mostró signos de mejora al final de un tercer trimestre débil.

"De cara al futuro, el riesgo es enorme, los aumentos de precios persistentes alimentan la psique de inflación del consumidor", dijo la economista de Bloomberg, Eliza Winger, en una nota. "A corto plazo, la escasez y los precios deberían frenar el gasto ajustado a la inflación".

Impacto político

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado a principios de esta semana que abordar el aumento de la inflación es una "máxima prioridad" para él, mientras enfrenta índices de aprobación decrecientes. Las cifras de Michigan mostraron una profunda división entre las líneas partidistas. El sentimiento entre los republicanos cayó 17 puntos, al más bajo registrado, mientras que para los demócratas perdió 5,3 puntos.

El informe de Michigan mostró que las condiciones de compra de artículos para el hogar se deterioraron drásticamente, con un subíndice que cayó a 78, el segundo más bajo desde 1978. En la encuesta hubo menciones más frecuentes a los mayores costos para vehículos, bienes durables y viviendas.

Te puede interesar: Los errores de cálculo de la Fed por la inflación corren el riesgo de dañar a los más pobres

El 24% de los hogares espera estar en peor situación el próximo año, el nivel más alto desde junio de 2008, según Curtin.

El indicador de las condiciones actuales cayó a 73,2, el más bajo desde 2011. Un indicador de las expectativas futuras disminuyó a 62,8, el más débil desde 2013, según la encuesta. 

Los estadounidenses también son más pesimistas sobre las perspectivas de la economía en los próximos cinco años. El indicador de la universidad cayó al nivel más bajo desde 2011.

Lo más leído