Economía

La actividad industrial argentina registra su primera alza interanual en septiembre

Por: EFE | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 17:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad industrial de Argentina registró en septiembre pasado un ascenso interanual del 3,4 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La de septiembre es la primera subida interanual registrada desde diciembre pasado y rompe un ciclo de las duras tasas de desplome verificadas en los últimos meses en medio de las medidas de aislamiento dictadas ante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en septiembre una mejora del 4,3 % respecto a los niveles de agosto.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 10,8 %.

En septiembre, diez de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador tuvieron un desempeño positivo en términos interanuales.

Las ramas industriales de peso que registraron mayor avance fueron el sector químico (+15,2 %), la producción de alimentos y bebidas (+6,1 %), la industria automotriz (+9,6 %) y la de maquinarias y equipos (+21,2 %).

En tanto, mostraron retrocesos interanuales la producción siderúrgica (-15,8 %), el refino de petróleo (-19,6 %) y la producción textil (-19,2 %).

"En el mes, varias ramas industriales mostraron una mejora interanual, destacándose la producción automotriz, de minerales no metálicos, de insumos químicos y plásticos y de alimentos y bebidas. Al interior de la industria el desempeño sectorial es heterogéneo, con sectores que registran marcados retrocesos interanuales tal es caso del proceso de petróleo y la siderurgia", observó en un informe la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Según este informe privado, "mientras que los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica sostienen mejoras, la difusión de la recuperación industrial no muestra un acelerado repunte como en episodios previos de salida de una recesión".

Para FIEL, "el rebote de la actividad aún no se manifiesta como una sólida y difundida recuperación, que podría verse obstaculizada a partir de octubre por mayores restricciones en el acceso a insumos importados junto con distorsiones sobre el normal desarrollo de la producción y los negocios derivadas de la excepcional brecha de cambio vigente en Argentina".

En medio de una recesión económica en Argentina que ya va por su tercer año, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

Lo más leído