Economía

Merkel, Macron y Von der Leyen analizan los desafíos por el coronavirus en segunda jornada de Davos 2021

Mientras la canciller alemana centró su discurso en la importancia del multilateralismo para abordar la crisis actual, el presidente francés hizo un llamado a las empresas a reducir la desigualdad en la sociedad.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El llamado que realizó ayer el presidente de China, Xi Jinping, en la jornada inaugural de "La agenda de Davos 2021", a que el multilateralismo sea el camino para superar la crisis provocada por la pandemia, tuvo eco entre otros líderes mundiales.

Una de ellas fue la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien en su discurso durante el segundo día del evento anual del Foro Económico Mundial recogió la inquietud del líder del gigante asiático, al plantear la importancia del multilateralismo para abordar las crisis que afectan al mundo actual y fomentar la resiliencia entre las naciones.

La autoridad de la primera economía de Europa señaló que los programas de vacunación contra el Covid-19 ilustran el valor de la cooperación internacional, precisando que "la vacuna muestra que podemos encontrar una salida a esta pandemia, pero será mucho más difícil de lo que pensamos".

En línea con ello, Merkel enumeró las lecciones que el mundo y Alemania han aprendido de la pandemia, enfocada en la vinculación mundial que produce la globalización, lo que se suma a la vulnerabilidad como parte del mundo natural.

Luego de ello, y reforzando su mensaje inicial, indicó que "cerrarnos contra los demás no ayudará ni a abordar la crisis climática ni el Covid-19", agregando que "esta es la hora del multilateralismo".

Más temprano en la mañana, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó un discurso virtual ante los participantes del foro, el cual comenzó planteando que la pandemia de coronavirus ha transformado las sociedades, y ante lo cual recordó la importancia de salvar vidas durante una crisis sanitaria mundial.

Según el mandatario, la economía del mañana debe pensar en la innovación y en la humanidad. Además, si bien reconoció que el capitalismo ha mejorado las vidas de muchas personas, también precisó que dicho modelo ha provocado grandes desigualdades, e hizo un llamado a las empresas a desempeñar un papel activo en la reducción de la desigualdad en la sociedad.

En el plano climático, señaló que los países necesitan hacer más para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, y afirmó que las firmas francesas están trabajando arduamente para establecer métricas claras de gobierno ambiental, social y corporativo.

Urgencia de las vacunas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue otro de los platos fuertes de la segunda jornada virtual de Davos. Al referirse a la crisis sanitaria y económica, la jefa del ejecutivo comunitario recordó la urgente necesidad global de vacunar contra el Covid-19, recordando la importancia de garantizar que la inoculación llegue a todos los países.

Asimismo, indicó que los fabricantes de vacunas contra el brote pandémico deben cumplir sus obligaciones de suministro, comentando que Bruselas establecerá un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas del bloque.

"Europa invirtió miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas contra el Covid-19 del mundo, para crear un bien común verdaderamente global. Y ahora, las empresas deben cumplir. Deben cumplir sus obligaciones", sentenció la presidenta del bloque, agregando que "Europa está decidida a contribuir. Pero también está decidida a hacer negocios".

Lo más leído