Economía

Perú considera recurrir a estado emergencia tras paralización de mina Las Bambas

El bloqueo del llamado "corredor minero" se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades de la provincia Chumbivilcas. La producción de Las Bambas representa 2% del suministro mundial de cobre.

Por: Reuters | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, dijo hoy jueves que el gobierno está evaluando como una "última opción" decretar el estado de emergencia y desalojo de manifestantes para desactivar el bloqueo de una carretera que ha llevado a suspender las operaciones de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG.

El bloqueo del llamado "corredor minero" se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades andinas de la provincia Chumbivilcas, en un conflicto que está afectando también a otras mineras del segundo mayor productor mundial de cobre.

La producción de Las Bambas, que según la compañía emplea a 8 mil trabajadores, representa 2% del suministro mundial de cobre.

El gobierno "está evaluando una salida humanitaria incluso de los trabajadores, si no, tendremos que proceder también a evaluar un desalojo con el Ministerio de Interior, y una última opción es el tema de estado de emergencia", anunció Vásquez en conferencia con la prensa extranjera.

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, dijo a una radio local que el diálogo entre la minera y las comunidades "permanece abierto" y confía en que, con la mediación del gobierno, el conflicto podría acabarse este fin de semana.

Te puede interesar: Mina Las Bambas en Perú cierra producción de cobre tras fracasar diálogo por bloqueos

Por su parte el director de asuntos corporativos de Las Bambas, Carlos Castro, afirmó en una conferencia de prensa que el freno de las operaciones en la mina dará lugar a una suspensión total de la producción desde el sábado, como anunció MMG en un documento enviado más temprano al regulador del mercado.

La noticia hizo que las acciones de la minera china cotizadas en Hong Kong cayeran casi 12%, antes de que redujeran pérdidas para cerrar con una baja del 5%.

¿Tregua por Navidad?

La suspensión es un golpe para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien busca aumentar impuestos al sector minero para financiar programas sociales. Las Bambas es la segunda mina en anunciar un alto esta semana, luego de que Nexa Resources comunicara que paralizó su producción en la mina de zinc Cerro Lindo debido a un bloqueo carretero en la costa.

Los conflictos mineros en Perú van en aumento y el presidente del gremio que reúne a las firmas del sector en Perú, Raúl Jacob, dijo que las protestas habían cortado este año la producción de unas 150 mil toneladas de cobre.

Víctor Villa, asesor de los habitantes de Chumbivilcas, dijo esta la mañana a Reuters que no hay avances para llegar a un acuerdo. El asesor refirió que ahora se estaba considerando desbloquear la carretera para las vacaciones de Navidad, pero que el bloqueo se reiniciaría inmediatamente después.

La compañía ha intentado hacer varias ofertas de paz a los residentes de Chumbivilcas, incluidos trabajos e inversiones, pero las conversaciones fracasaron sobre detalles específicos.

Las protestas también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay y al productor principal Antamina, copropiedad de Glencore y BHP.

Lo más leído