Economía

Vicepresidente de la Fed espera anuncio por retiro de estímulo este año y alzas de tasas en 2023

Aunque reconoció que la rápida propagación de la variante Delta representa un riesgo a la baja para la economía, Richard Clarida mostró optimismo frente a las perspectivas para los próximos años en un webinar realizado hoy miércoles.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que el banco central podría comenzar a retirar el apoyo masivo que está brindando a la economía perjudicada por la pandemia. Comenzaría con un anuncio a finales de este año de que se reducirán las compras de bonos y continuaría con un alza de las tasas de interés en 2023.

Si bien reconoció que la rápida propagación de la variante Delta representa un riesgo a la baja para la economía, Clarida mostró hoy miércoles optimismo frente a las perspectivas para los próximos años, a medida que avanza el crecimiento y la inflación retrocede desde sus niveles elevados recientes.

Las “condiciones necesarias para elevar el rango meta para la tasa de los fondos federales se habrán cumplido para fines de 2022”, allanando el camino para un incremento en 2023 desde tasas cercanas a cero, dijo en un webinar realizado por el Peterson Institute for International Economics.

La Fed ha dicho que mantendrá las tasas de interés a corto plazo cerca de cero hasta que el mercado laboral haya alcanzado el nivel máximo de empleo y la inflación haya aumentado a 2% y pueda superar moderadamente ese nivel durante algún tiempo. En las proyecciones económicas publicadas en junio, la mayoría de las autoridades de la Fed pronosticó dos aumentos de tasas de interés para fines de 2023.

La economía ha tenido un fuerte desempeño este año, después de colapsar en 2020 debido a la pandemia. El Producto Interno Bruto subió a una tasa anualizada de 6,5% en el segundo trimestre, luego de una expansión de 6,3% en los primeros tres meses del año.

“Las políticas monetarias y fiscales en vigor deberían continuar apoyando la fuerte expansión de la actividad económica prevista para este año, aunque, obviamente, la rápida propagación de la variante Delta entre la fracción aún considerable de la población que no está vacunada es claramente un riesgo a la baja para las perspectivas”, dijo Clarida.

El vicepresidente de la Fed espera que los desequilibrios entre la oferta y la demanda que presionan al alza los precios se disipen con el tiempo y las expectativas de inflación se mantengan ancladas. Pero, agregó, “los riesgos para mi perspectiva de inflación son al alza”.

Presiones inflacionarias

Con la reapertura de la economía, la inflación subió más de lo que esperaban la Fed y la mayoría de analistas del sector privado. El índice de precios de los gastos de consumo personal que la Fed tiene en la mira avanzó 4% en junio con respecto al año anterior ante la crisis de oferta.

Clarida dijo que su proyección de aumento de la tasa de interés en 2023 es consistente con el régimen de metas de inflación promedio de 2% que la Fed adoptó el año pasado e incorpora la realidad de una política fiscal expansiva que ha resultado en más de US$2 billones (millones de millones) en ahorros familiares adicionales.

El mandato de Clarida en el directorio de la Fed expira en enero. Los observadores de la Fed no esperan que el presidente Joe Biden lo nomine para otro período.

Lo más leído