FT Español

Facebook evaluará confiabilidad de sus usuarios

Mecanismo asigna puntaje a personas que reporten contenidos dudosos, para que no desvirtúen el sistema.

Por: Hannah Kuchler | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

San Francisco

Facebook comenzará a asignar puntaje a sus usuarios en base a su confiabilidad, a medida que intenta hacer que los miembros de su red reporten las noticias falsas para frenar el flujo de desinformación.

La red social ha desarrollado un sistema para decidir si confiar o no en los usuarios que reporten historias falsas. El mecanismo está diseñado para identificar a usuarios que intenten desvirtuarlo reportando varias publicaciones a la vez o señalando como falsas historias verdaderas, sólo porque no están de acuerdo con el punto de vista político o no respetan a quien las publica.

Facebook se está asociando con organizaciones de chequeo de datos en todo el mundo, enviándoles historias que los usuarios han reportado como falsas para su análisis.

Pero estos organismos, muchas veces de pocos recursos y sin fines de lucro, tienen que encontrar una forma de priorizar el tsunami de reportes, y determinar si una historia es verdadera puede tomar días. El factor de puntaje del usuario ayudaría a Facebook a enviar una lista priorizada. Es una escala amplia que depende del comportamiento del usuario y sólo se aplica a quienes reporten noticias falsas.

Tras una publicación del Washington Post, Facebook descartó que tuviera “un puntaje centralizado de ‘reputación’” para sus usuarios. “Desarrollamos un proceso para protegernos de personas que reportan indiscriminadamente las noticias como falsas e intentan desvirtuar el sistema. La razón es asegurarnos de que nuestra lucha contra la desinformación sea todo lo efectiva posible”, señaló la empresa.

Lo más leído