FT Español

Juncker postula al euro como moneda de reserva global

La propuesta refleja la preocupación del bloque por las acciones de Donald Trump y podría servir para mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán.

Por: Mehreen Khan/Jim Brunsden | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estrasburgo/Bruselas

Jean-Claude Juncker prometió convertir al euro en una moneda de reserva global que podría competir contra el dólar, como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para reducir su dependencia financiera de Estados Unidos.

En su último discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea dijo ayer que era “una aberración” que el bloque pague más de 90% de su importación de energía en dólares, a pesar de que sólo 2% de las importaciones provienen de EEUU. La mayor parte de las importaciones denominadas en dólares vienen de Rusia y estados del Golfo.

“Tenemos que cambiar eso. El euro debe ser el instrumento activo de una nueva Europa soberana”, dijo Juncker, cuyos cinco años en el cargo terminan el próximo año.

Un alto oficial del bloque dijo que las iniciativas de la comisión incluirían incentivar al Banco Central Europeo (BCE) para que promueva el uso de la moneda única.

La decisión refleja las preocupaciones de Europa sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha tomado medidas para usar el dólar como instrumento de relaciones exteriores para castigar a rivales de su país. La Casa Blanca ha amenazado a empresas de Europa con la exclusión del sistema financiero estadounidense, por desafiar las duras sanciones del país contra Irán. Diplomáticos de la UE dijeron que la tensión en torno al pacto nuclear con Irán de 2015, que EEUU abandonó pero Europa quiere preservar, es una “lección saludable” sobre la dominación del dólar.

La UE dijo este año que cambiaría de dólares a euros para pagar las importaciones de petróleo desde Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania propuso el mes pasado generar un sistema de pagos internacionales alternativo para preservar el acuerdo con Irán.

Lo más leído