Juncker postula al euro como moneda de reserva global
La propuesta refleja la preocupación del bloque por las acciones de Donald Trump y podría servir para mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán.
Por: Mehreen Khan/Jim Brunsden
Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Estrasburgo/Bruselas
Jean-Claude Juncker prometió convertir al euro en una moneda de reserva global que podría competir contra el dólar, como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para reducir su dependencia financiera de Estados Unidos.
En su último discurso del Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, el presidente de la Comisión Europea dijo ayer que era “una aberración” que el bloque pague más de 90% de su importación de energía en dólares, a pesar de que sólo 2% de las importaciones provienen de EEUU. La mayor parte de las importaciones denominadas en dólares vienen de Rusia y estados del Golfo.
“Tenemos que cambiar eso. El euro debe ser el instrumento activo de una nueva Europa soberana”, dijo Juncker, cuyos cinco años en el cargo terminan el próximo año.
Un alto oficial del bloque dijo que las iniciativas de la comisión incluirían incentivar al Banco Central Europeo (BCE) para que promueva el uso de la moneda única.
La decisión refleja las preocupaciones de Europa sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha tomado medidas para usar el dólar como instrumento de relaciones exteriores para castigar a rivales de su país. La Casa Blanca ha amenazado a empresas de Europa con la exclusión del sistema financiero estadounidense, por desafiar las duras sanciones del país contra Irán. Diplomáticos de la UE dijeron que la tensión en torno al pacto nuclear con Irán de 2015, que EEUU abandonó pero Europa quiere preservar, es una “lección saludable” sobre la dominación del dólar.
La UE dijo este año que cambiaría de dólares a euros para pagar las importaciones de petróleo desde Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania propuso el mes pasado generar un sistema de pagos internacionales alternativo para preservar el acuerdo con Irán.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok