FT Español

Los estadounidenses han estado ahorrando más de lo estimado

La tasa de ahorro promedio fue de 7% entre 2013 y 2017, un alza respecto a la cifra anterior de 5%.

Por: Kadhim Shubber | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

La tasa de ahorros de Estados Unidos fue más alta los años recientes que lo medido previamente, según cifras oficiales revisadas que asumen mayores niveles de evasión de impuestos por parte de dueños de empresas.

Los datos muestran que la tasa de ahorro promedio fue de 7% entre 2013 y 2017, un alza respecto a la cifra anterior de 5%.

La corrección vino en la última actualización de estadísticas de la Oficina de Análisis Económico, que incluyó estimaciones más altas de la cantidad de ingresos que los propietarios no reportan a las autoridades tributarias.

"Este cambio en la cifra es una historia de ingresos, no es una historia de consumo", dijo David Wasshausen, jefe de la división de ingreso nacional y riqueza de la Oficina.

El organismo también revisó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto de 2017 de un 2,3% a un 2,2%, con gran parte de la reducción bajando en el segundo semestre. Las revisiones hicieron caer el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año pasado desde 2,9% a 2,3%, en gran medida debido a las nuevas estimaciones de inventarios y a la inversión fija.

Entre 2012 y 2016, la oficina hizo ajustes similares al crecimiento trimestral, con revisiones al alza en el primer semestre y a la baja para el segundo semestre, en parte debido a los ajustes estacionales actualizados. Cada cinco años, la oficina publica una actualización amplia de las cuentas nacionales de ingresos y PIB, incorporando nuevas mediciones de crecimiento y estimaciones de información de precios.

Las cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el viernes mostraron US$ 650 mil millones extra en el ingreso de propietarios entre 2012 y 2017, o una revisión al alza promedio de 8% en cada uno de esos años. El ingreso de los propietarios mide las ganancias obtenidas por propiedades o sociedades unipersonales.

Las cifras se basaron en un estudio de la brecha tributaria realizado por el Servicio de Impuestos Internos en 2016 y son responsables de gran parte de la revisión al alza en los números de ahorro.

Tendencia a la baja

Las cifras de ahorro personal en EEUU han experimentado una larga caída desde los '70, una tendencia que empezó a revertirse después de la crisis financiera. La cifra se calcula al comparar la diferencia entre los ingresos disponibles y los gastos personales.

Esta última actualización dejó al panorama económico relativamente inalterado, con un crecimiento promedio anual entre 2012 y 2017 sin variaciones, en un 2,2%.

Los datos mostraron un aumento en la inversión tecnológica, en gran parte debido a un mayor entendimiento de las cadenas de suministro de la computación en la nube. Los funcionarios de la oficina han "quedado un poco desconcertados" acerca de por qué la inversión en cloud computing no estaba presente en los datos anteriores, dijo Erich Strassner, jefe de la división de solicitudes industriales.

Strassner dijo que la oficina había llevado a cabo un análisis de las cadenas de suministro global para entender mejor el problema y que había reclasificado ciertos servidores importados y aparatos de almacenamiento de suministros intermedios -o bienes parcialmente terminados- a finales.

"El resultado de todo esto será una revisión al alza de la inversión en alta tecnología", dijo Strassner.

Lo más leído