FT Español

Ministro de Economía de Perú envía mensaje a inversionistas: "Este es un gobierno de cambios"

En entrevista con el FT, Pedro Francke aseguró que los cambios económicos no necesitan una nueva constitución, pero que sí una nueva carta magna mejoraría la gobernabilidad y eso solo podría beneficiar a la economía.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Francke, ministro de Economía de Perú.
Pedro Francke, ministro de Economía de Perú.

Compartir

Pedro Francke ha sido llamado de muchas maneras en las últimas semanas: un moderado en un gobierno radical de izquierda, un marxista que arruinará la destacada economía de libre mercado de Perú y un traidor por aceptar el puesto de ministro de Economía en la administración del presidente Pedro Castillo, después de negarse inicialmente.

Francke prefiere los términos "izquierdista moderno" o "izquierdista moderado". 

"Soy un izquierdista que cree que reducir la desigualdad es absolutamente fundamental y perfectamente compatible con una gestión macroeconómica razonable", dijo al Financial Times. "Las dos cosas pueden ir de la mano".

Desde que Castillo ganó las elecciones presidenciales de junio, Francke (de 60 años) ha sido el centro de atención en Perú. El execonomista del Banco Mundial recibió muchas recomendaciones para asumir el puesto de ministro de Finanzas y, ahora que lo ha conseguido, se enfrenta a desafíos formidables por todos lados.

Si bien la economía de Perú ha sido una de las historias de éxito de América Latina en el siglo XXI, la reciente inestabilidad política le ha quitado brillo. El país también se ha visto muy afectado por el coronavirus: tiene la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo y el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 11,1% el año pasado.

La elección de Castillo con un gran peso de extrema izquierda sacudió los mercados financieros y provocó la huida del capital, lo que llevó a la moneda peruana, el sol, a mínimos históricos frente al dólar. El día después de que un izquierdista de línea dura, Guido Bellido, fuera nombrado primer ministro, registró su mayor caída en un día en siete años. Desde entonces se ha estabilizado, pero no se ha recuperado.

Te puede interesar: FT: Empresarios peruanos se muestran nerviosos por Pedro Castillo tomando rumbo a la izquierda

 

El gobierno de Castillo ha establecido una "comisión especial" para revertir esa tendencia y Francke dijo que esperaba que el sol se recuperara. "Creo que veremos una mayor calma en los mercados", dijo. "Si tuviera que hacer una recomendación a los inversionistas, les diría que no deben vender soles para comprar dólares. Me parece que (los dólares) son ​​un poco caros ".

Francke había estado tratando de persuadir al muy respetado director del banco central, Julio Velarde, para que se quede y, tras su aceptación a quedarse, tranquilizó al sector privado.

El ministro reiteró su compromiso con la autonomía del banco central y dijo que no prevé cambios significativos en la relación entre el banco y el gobierno. "Si no está roto, no lo arregles", dijo Francke. "Tenemos suficientes problemas en Perú para empezar a arreglar cosas que están funcionando bien".

Los planes de Francke

El otro objetivo a corto plazo del ministro es elaborar un plan macroeconómico que se dará a conocer el 20 de agosto. Francke espera que la economía se recupere un 10% este año y un 4,8% en 2022.

Confirmó que Perú reactivará pronto su regla fiscal, suspendida el año pasado debido a la pandemia, que pide al gobierno que reduzca el déficit fiscal con el tiempo al 1% del PIB. Se situó en 1,6% antes del coronavirus, pero saltó al 8,9% el año pasado. El ministro se negó a decir cuál sería el nuevo plazo para la implementación.

Antes de su nombramiento, Francke estaba activo en las redes sociales y algunos de sus comentarios se han utilizado en su contra como prueba de su supuesto radicalismo. En un video de YouTube, dice que los peruanos deberían tener más derechos que los inversionistas extranjeros en Perú.

"¿Cómo puede ser que un chileno, un chino o un estadounidense venga al Perú y tenga los mismos derechos que un peruano en materia económica?", pide. "Esto no existe en ninguna parte del mundo".

En otros videos aboga por una nueva constitución, ataca a las empresas mineras y dice que el estado debería tener derecho a modificar los contratos con empresas privadas.

Consultados sobre los comentarios, Francke dijo que reflejaban sus opiniones personales, pero asegura que "ahora estoy en otro rol".

"Estoy respondiendo como ministro de Economía y Finanzas en agosto de 2021", dijo. También reconoció que el nuevo gobierno "sólo podría funcionar dentro del espacio político que tenemos", una aceptación tácita que podría ser frustrada por el Congreso, donde el partido de Castillo tiene sólo 37 de 130 escaños.

Una nueva constitución

En el corazón del programa de Castillo está el compromiso de reemplazar la constitución de 1993 de Perú, lo que hace que sea relativamente fácil tanto para el Congreso acusar al presidente como para éste disolver el Congreso. Sus partidarios acusan a esto de la inestabilidad política de Perú, que le ha dado al país cinco presidentes en cinco años.

Francke dijo que en términos estrictamente económicos, una nueva constitución era innecesaria y no una prioridad para el ministerio. "Si nos fijamos en las medidas económicas que el presidente Castillo dio a conocer en su discurso de toma de posesión, ninguna de ellas requiere un cambio constitucional", dijo.

Sin embargo, dijo que una nueva carta mejoraría la gobernabilidad y eso solo podría beneficiar a la economía.

"Es muy negativo que apenas una semana después del nuevo gobierno, la gente esté hablando de acusar al presidente o cerrar el Congreso", dijo. "Estos son problemas que vienen de la constitución".

Preguntado cuál era su mensaje para los inversonistas extranjeros, Francke dijo: "Este es un gobierno de cambio y entiendo que genera cierta desconfianza, turbulencias y malentendidos".

"Pero respetamos absolutamente la propiedad privada y nos oponemos absolutamente a cualquier propuesta de controles cambiarios y controles de precios. Tenemos una política clara de responsabilidad fiscal".

Lo más leído