FT Español

Nueva York demanda a Exxon por engañar a accionistas

La firma dio información falsa sobre riesgos de regulaciones del cambio climático para su negocio.

Por: Ed Crooks | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva York

ExxonMobil fue demandada ayer por la fiscalía general de Nueva York por supuestamente engañar a los inversionistas sobre los riesgos que las regulaciones del cambio climático suponen para su negocio.

La demanda afirma que mientras Exxon informó a los inversionistas durante más de una década que había utilizado un costo implícito del carbono en sus decisiones de inversión, sus declaraciones eran “materialmente falsas y engañosas”.

El uso de ese “costo referencial del carbono”, que se proyecta que aumentará con el tiempo, fue presentado por la firma como una manera de incorporar futuras restricciones de emisiones esperadas en la planificación de su negocio.

Sin embargo, la oficina del fiscal general alega que, de hecho, Exxon usaba a menudo un precio de carbono no revelado más bajo o incluso ningún precio cuando tomaba sus decisiones. C0mo resultado, dijo la fiscalía, la compañía estaba “engañando a los inversionistas en cuanto a su verdadera exposición financiera a las regulaciones y políticas adoptadas para mitigar los efectos adversos del cambio climático”.

Acusó a Rex Tillerson, director ejecutivo de Exxon entre 2006 y 2016 cuando se convirtió en secretario de Estado del presidente Donald Trump, de haber conocido por años que las afirmaciones sobre el uso de un costo referencial del carbono eran engañosas. La demanda buscará daños, restituciones y otras medidas de alivio que sean necesarias para resarcir las violaciones a la ley por parte de Exxon.

Lo más leído