FT Español

Organismo fiscalizador de EEUU lanza una investigación a funcionarios de la Fed por uso de información privilegiada

Los presidentes del Banco de la Fed de Boston y de Dallas ya presentaron su renuncia, mientras que las actividades comerciales del vicepresidente del banco central también han sido objeto de escrutinio.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

C. Smith en Nueva York y S. Palma en Montreal

Un organismo independiente de control del gobierno que supervisa a la Reserva Federal de Estados Unidos ha iniciado una investigación para determinar si las operaciones realizadas el año pasado por altos funcionarios cumplieron con los estándares éticos y con la ley.

La investigación se produce después de que Jerome Powell, presidente del banco central de EEUU, anunciara el mes pasado que lanzaría una revisión a sus pautas éticas luego de que trascendiera que dos funcionarios habían negociado activamente en un momento en que la institución estaba apuntalando agresivamente los mercados financieros.

Imagen foto_00000005

“Como parte de nuestra revisión integral, comenzamos conversaciones la semana pasada con la Oficina del Inspector General (OIG) del directorio de la Reserva Federal para iniciar una revisión independiente de si la actividad comercial de ciertos altos funcionarios cumplía con las reglas de ética relevantes y la ley”, dijo la Fed en un comunicado.

Dos presidentes regionales, Eric Rosengren, del Banco de la Reserva Federal de Boston, y Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, han renunciado, mientras que las actividades comerciales de un tercer alto funcionario del organismo, el vicepresidente Richard Clarida, también han sido objeto de escrutinio. 

"Damos la bienvenida a la revisión (de la OIG) y aceptaremos y tomaremos las acciones apropiadas en base a sus hallazgos", dijo la Fed.

El anuncio de la investigación se produjo pocas horas después de que Elizabeth Warren, la senadora demócrata de Massachusetts, instara al principal regulador de valores de EEUU a investigar las transacciones "éticamente cuestionables" de Clarida, Rosengren y Kaplan y si "violaron las reglas de uso de información privilegiada".

Te puede interesar: Dos autoridades de la Fed dicen que ya se cumplió el umbral para empezar a reducir las compras de activos

"Los informes de esta actividad financiera por parte de los funcionarios de la Fed plantean serias dudas sobre posibles conflictos de interés y revelan un desprecio por la confianza pública", escribió Warren en una carta a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés).

"También reflejan un pésimo juicio de estos funcionarios y una actitud de que el lucro personal es más importante que la confianza del pueblo estadounidense en la Fed".

Clarida movió entre US$ 1 millón y US$ 5 millones de un fondo de bonos a un fondo de acciones el 27 de febrero, un día antes de que Jerome Powell, presidente de la Fed, emitiera una declaración poco común entre reuniones de política monetaria que sugería que el banco central se estaba preparando para tomar medidas para apoyar la economía. Días después, la Fed anunció un recorte de tipos de interés de emergencia.

Las transacciones de Clarida fueron parte de un "reequilibrio previamente planificado", según la Fed, y se ejecutaron antes de su participación en cualquier deliberación relevante. También tenían la aprobación previa de los funcionarios de ética de la Fed, dijo la Fed.

La actividad comercial de Clarida, que fue revelada por primera vez por Bloomberg, salió a la luz poco después de que Kaplan y Rosengren anunciaran sus renuncias, luego de que se informara de sus transacciones. Rosengren dejó su puesto la semana pasada, mientras que Kaplan dejará su puesto al final de la semana. 

En las audiencias del Congreso de la semana pasada, Powell prometió que las reglas se endurecerían y dijo que cualquier apariencia de conflicto de interés es "obviamente inaceptable".

"Si estas transacciones se basaron en el conocimiento de los funcionarios de la Fed de información no pública sobre el movimiento del mercado, es posible que hayan representado una actividad potencialmente ilegal", agregó Warren en su carta. 

La intervención de Warren se produce apenas una semana después de que ella dijera que se opondría al nombramiento de Powell como presidente de la Fed para un nuevo período, y lo describiera como un "hombre peligroso" debido a su historial en materia de regulación bancaria.

Powell, posicionado como principal candidato para un segundo mandato, se enfrenta a un camino complicado hacia la renominación debido a la oposición de Warren y algunos otros progrsistas, la elevada inflación y el escándalo comercial en el banco central.

La SEC, el Banco de la Reserva Federal de Dallas y la Reserva Federal de Boston declinaron hacer comentarios.

Lo más leído