FT Español

Tasa de natalidad española apunta a panorama alentador

Por: Tobias Buck Madrid | Publicado: Martes 23 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de natalidad de España subió por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera, en la última señal de que los españoles podrían estar sintiéndose más confiados sobre su futuro económico y el de su país.

Según datos oficiales publicados ayer, 426.303 bebés nacieron el año pasado en España, frente a 425.715 en 2013.

Esta es la primera alza anual desde 2008, el año que vio el fin del auge inmobiliario en el país y el comienzo de la dolorosa recesión. El cambio en la tendencia también fue destacado en el número de niños nacidos por cada mujer en la nación: la llamada tasa de fertilidad subió desde 1,27 bebés en 2013 a 1,32 el año pasado.

“Este es un indicador del creciente optimismo y la confianza en la población española. Todas las encuestas recientes nos han mostrado que el optimismo está al alza y la decisión de tener familia tiene mucho que ver con el optimismo”, afirmó Carmen González Enríquez, demógrafa y analista del Real Instituto Elcano, un centro de estudios de Madrid.

La ya baja tasa de natalidad local colapsó durante la crisis, una tendencia que fue replicada en otros países europeos del sur golpeados por la recesión. El desempleo y el colapso inmobiliario significaron que un creciente número de parejas jóvenes no tenía los recursos ni la seguridad para tener familia.

Lo más leído