Política

Oposición en Perú presenta segunda moción para destituir a Castillo tras nuevo escándalo

El mandatario ha rechazado las acusaciones, afirmando que grupos económicos intentan nuevamente dar un "golpe" contra su gobierno.

Por: Reuters | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Partidos de oposición en el Congreso de Perú presentaron este martes una moción para destituir al presidente Pedro Castillo, el segundo intento formal para sacar del poder al mandatario en menos de ocho meses desde que asumió el cargo.

La nueva moción, presentada el mismo día en que el cuarto gabinete de Castillo busca el respaldo de los legisladores, se sustenta en 20 denuncias de supuestas faltas constitucionales del presidente, incluyendo la reciente acusación de la empresaria Karelim López que lo vincula a presuntos actos de corrupción.

"Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos", dijo a periodistas Alejandro Muñante, del partido de derecha Renovación Popular, al anunciar la iniciativa de la oposición.

El intento de iniciar el juicio político, alegando que el mandatario no es apto moralmente para el cargo, fue presentado con 50 firmas de un total de 130 legisladores.

Castillo ha rechazado las acusaciones, afirmando que grupos económicos intentan nuevamente dar un "golpe" contra su gobierno.

Próximos pasos

Presentar la moción para un proceso político es solo el primer paso para intentar destituir a un presidente en Perú, pues esta debe ser admitida en una sesión con 52 votos. Si progresa, remover a Castillo requiere al menos 87 votos.

El apoyo a la gestión de Castillo ha caído por debajo de 30% según las últimas encuestas de Ipsos Perú y EIP, a sus niveles más bajos o cerca de ellos desde que asumió el poder.

Si bien el Congreso está controlado por la oposición, un intento para iniciar el proceso de juicio político a Castillo en diciembre no logró pasar la valla requerida.

Lo más leído