Ripe

Brasil ya califica como "default" el retraso en pagos de Venezuela

El Ministerio de Hacienda y la Cancillería han pedido reunirse con autoridades venezolanas para discutir los pagos de US$ 262 millones a proveedores brasileños.

Por: Valor | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil ya califica como default el atraso de más de dos meses en el pago de deudas de Venezuela por US$ 262,5 millones a proveedores locales, en el marco de créditos recíprocos. El mecanismo funciona como una especie de caja de compensación en que los bancos centrales de los 13 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) actúan como garantes de las operaciones.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda brasileño envió a la embajada venezolana una carta sobre el atraso, en que comunica que llevará el asunto al Club de París, el principal foro de reestructuración de deudas nacionales con otros gobiernos.

Una copia de la misiva fue enviada a la Embajada de Brasil en Caracas, para que fuese encaminada a la cancillería venezolana. Según fuentes consultadas por Valor, el embajador brasileño Ruy Pereira no ha conseguid durante semanas agendar encuentros con autoridades venezolanas, que han demostrado poca disposición a tratar el tema.

Los bancos Credit Suisse y Bank of China, que han realizado las operaciones, también recibieron la carta.

Si el atraso llega a los 120 días, las instituciones accionarán un seguro cubierto por la Agencia Brasileña Gestora de Fondos y Garantías (ABGF), una empresa pública. En última instancia, señalaron las fuentes, quien recibirá el perjuicio será el Tesoro Nacional.

Según las personas consultadas por el diario brasileño, el hecho de llevar el tema al Club de Paris da cuenta, en lenguaje diplomático, de que Brasil ya considera que Venezuela está en default.

El banco central y Hacienda han intentado por meses enviar una misión a Caracas, sin éxito, en momentos en que las relaciones entre el gobierno de Michel Temer y el de Nicolás Maduro no tienen instancia de diálogo.

Código Javascript

Lo más leído