Ripe

La clave del éxito según Tim Cook: el grupo de estudio

El CEO de Apple dijo a estudiantes italianos que una buena idea “puede cambiar el mundo”, pero es una utopía sin las personas que la hagan posible.

Por: EXPANSIÓN / ESPAÑA | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo Justin Bieber o Miley Cyrus levantan pasiones entre los adolescentes. Aunque son excepciones, algunos altos ejecutivos causan el mismo furor entre los jóvenes universitarios, sobre todo, entre aquellos que aspiran a convertirse algún día en directivos de renombre. Es el caso de Tim Cook, al que algunos definen como una estrella del rock de los negocios. Aunque el CEO de Apple no lo tenía fácil para gozar de la misma fama que su predecesor, se ha ganado un lugar.

Cook fue el invitado de honor en la apertura del año académico de la universidad italiana Bocconi, en Milán. Entre flashes y focos, no necesitó más de 20 minutos para meterse en el bolsillo a la audiencia: "La clave es contar con un buen grupo de estudio cuando estás en la universidad". El CEO de Apple resumió así los secretos para ser un buen directivo. Aseguró que"una buena idea puede cambiar el mundo", pero esto sería una utopía sin las personas que lo hagan posible. Y ahí, la etapa universitaria es clave.

El ejecutivo utilizó un mensaje muy sencillo, pero cargado de significado, sobre todo, para quienes buscan más que conocimiento teórico en una universidad o escuela de negocios, donde el networking es casi una obsesión. "Mi grupo de estudio estaba formado por ocho personas, hombres y mujeres, de etnias diferentes y con habilidades distintas". Primera lección: fomentar la diversidad en la empresa es indispensable para un directivo.

Y un líder nunca es un buen ejecutivo si no inspira ciertos valores. "Atravesamos momentos difíciles, pero juntos logramos superarlos". Aquí estaba el segundo mensaje de para los estudiantes: el trabajo en equipo es vital incluso cuando lo que se pretende lograr sean objetivos individuales.Y aunque han pasado los años, el CEO de Apple reconoció que sigue en contacto con sus compañeros de estudio, con los que se reúne de vez en cuando, a pesar de que cada uno esté en una punta del mundo y, por supuesto, siguen apoyándose cuando alguno lo necesita. Un mensaje clave para que los futuros líderes empiecen desde jóvenes a tejer su propia red de alianzas.

A la salida, le esperaban cientos de estudiantes que se habían quedado sin entrada. Pero Cook, como toda buen rockstar que se precie, se escapó por otra puerta. Lo que para algunos fue una falta de cortesía, para otros fue una última lección: al cliente, siempre hay que dejarle con ganas de más.

Lo más leído