La clave del éxito según Tim Cook: el grupo de estudio
El CEO de Apple dijo a estudiantes italianos que una buena idea “puede cambiar el mundo”, pero es una utopía sin las personas que la hagan posible.
Por: EXPANSIÓN / ESPAÑA
Publicado: Martes 24 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
No sólo Justin Bieber o Miley Cyrus levantan pasiones entre los adolescentes. Aunque son excepciones, algunos altos ejecutivos causan el mismo furor entre los jóvenes universitarios, sobre todo, entre aquellos que aspiran a convertirse algún día en directivos de renombre. Es el caso de Tim Cook, al que algunos definen como una estrella del rock de los negocios. Aunque el CEO de Apple no lo tenía fácil para gozar de la misma fama que su predecesor, se ha ganado un lugar.
Cook fue el invitado de honor en la apertura del año académico de la universidad italiana Bocconi, en Milán. Entre flashes y focos, no necesitó más de 20 minutos para meterse en el bolsillo a la audiencia: "La clave es contar con un buen grupo de estudio cuando estás en la universidad". El CEO de Apple resumió así los secretos para ser un buen directivo. Aseguró que"una buena idea puede cambiar el mundo", pero esto sería una utopía sin las personas que lo hagan posible. Y ahí, la etapa universitaria es clave.
El ejecutivo utilizó un mensaje muy sencillo, pero cargado de significado, sobre todo, para quienes buscan más que conocimiento teórico en una universidad o escuela de negocios, donde el networking es casi una obsesión. "Mi grupo de estudio estaba formado por ocho personas, hombres y mujeres, de etnias diferentes y con habilidades distintas". Primera lección: fomentar la diversidad en la empresa es indispensable para un directivo.
Y un líder nunca es un buen ejecutivo si no inspira ciertos valores. "Atravesamos momentos difíciles, pero juntos logramos superarlos". Aquí estaba el segundo mensaje de para los estudiantes: el trabajo en equipo es vital incluso cuando lo que se pretende lograr sean objetivos individuales.Y aunque han pasado los años, el CEO de Apple reconoció que sigue en contacto con sus compañeros de estudio, con los que se reúne de vez en cuando, a pesar de que cada uno esté en una punta del mundo y, por supuesto, siguen apoyándose cuando alguno lo necesita. Un mensaje clave para que los futuros líderes empiecen desde jóvenes a tejer su propia red de alianzas.
A la salida, le esperaban cientos de estudiantes que se habían quedado sin entrada. Pero Cook, como toda buen rockstar que se precie, se escapó por otra puerta. Lo que para algunos fue una falta de cortesía, para otros fue una última lección: al cliente, siempre hay que dejarle con ganas de más.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok