Ripe

Líder de Izquierda Unida es el candidato más popular en España

Alberto Garzón obtiene una puntuación de 3,29 (en una escala de 1 a 5), según una encuesta de Kuorum.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estos seis meses de negociaciones frustradas para formar gobierno en España han servido para tomar el pulso a los líderes políticos. Ahora, a un mes de que tengan lugar las elecciones generales el 26 de junio, ¿qué candidato gana en popularidad?

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es el mejor valorado con una puntuación de 3,29 (en una escala de 1 a 5), según la encuesta online en tiempo real realizada por la plataforma de análisis político y de opinión pública Kuorum.

De momento, parece que la alianza de Garzón con Podemos no le ha pasado demasiada factura porque sigue a la cabeza, pero sí que ha perdido fuerza en los últimos días (el 18 de mayo se situaba en 3,82 puntos).

Además, el segundo mejor valorado entre los candidatos a la presidencia del gobierno es su socio, Pablo Iglesias. El líder de la formación morada obtiene 3,16 puntos (los datos son referentes al 25 de mayo).

De esta forma, las dos fuerzas que conforman la alianza Unidos Podemos (IU más Podemos) cuentan con los cabeza de lista más populares.

A cierta distancia se sitúan Albert Rivera y Mariano Rajoy que están casi empatados en los últimos días. La semana pasada el presidente de Ciudadanos contaba con una cierta ventaja sobre el del Partido Popular (PP).

Sin embargo, los últimos datos reflejan que las distancias se han acortado dando un 2,66 a Rivera y un 2,63 a Rajoy.

El que peor parado sale en términos de popularidad es el socialista Pedro Sánchez que hace una semana llegaba a superar a Rajoy y ahora se coloca en última posición con 2,12 puntos.

Las cifras que maneja esta encuesta muestran un doble empate: por un lado, entre Garzón e Iglesias (ya unidos para las elecciones); y por otro, entre Rivera y Rajoy (representantes de dos formaciones que podrían ser socias de gobierno). Sánchez queda fuera de la batalla por la popularidad.

PP gana sin mayoría

La práctica totalidad de sondeos aseguran que el PP repetirá victoria en las elecciones generales del 26 de junio. Pero tampoco lograría esta vez mayoría absoluta. La previsión del ascenso de Podemos con IU también es unánime.

Según la encuesta de la consultora Redondo & Asociados, publicada por Expansión el lunes, el PP obtendría 126 diputados (un 29,4% de los votos); el PSOE (21,2%), 82; Unidos Podemos, 79 (24,3%); y Ciudadanos, 38 (15,1% del apoyo). Así, el bloque PP-Ciudadanos sumaría 164 escaños, frente a los 161 de PSOE-Unidos Podemos.

Otra encuesta, elaborada por Metroescopia para el diario El País, asevera que el PP obtendría un 29,9% de los votos, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida adelantaría, con un 23,2% de los sufragios, al PSOE (20,2%).

 

PIB CRECE 0,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

 

La economía española mantuvo su ritmo de crecimiento entre enero y marzo, con una tasa de 0,8% frente al trimestre anterior, acumulando once trimestres seguidos de expansión.

Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística, que adelantó el dato hace unas semanas. Este aumento está en línea con los dos trimestres anteriores y está dos décimas por debajo del ritmo marcado entre abril y junio de 2015.

El patrón de crecimiento está cambiando en los últimos meses.

El tirón del consumo, de 0,9% en el primer trimestre (una décima más que el anterior), compensa la moderación del crecimiento de la inversión (de 0,4%, frente a 1,1%), que lleva nueve trimestres en positivo. Además, las exportaciones han menguado un 0,5% intertrimestral, mientras las importaciones han aumentado un 0,3%.

Lo más leído