Ripe

Parlamento británico rechazaría el plan de May para un “Brexit duro”

Libra sube casi 1% por menor riesgo de divorcio poco amistoso con Bruselas.H

Por: | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante semanas, Theresa May, la primera ministra británica, aseguraba que el gobierno podría invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa –que supone el principio oficial de las negociaciones para salir de la Unión Europea– sin contar con la aprobación del parlamento.

Pero ayer, uno de los abogados de alto rango del gobierno sugirió que es “muy probable” que el parlamento tenga que aprobar esta medida, lo que complicaría la decisión del Ejecutivo de tomar la vía del Brexit duro, o divorcio por las malas con Bruselas. El abogado, James Eddie, explicó que ve muy probable que los parlamentarios sean capaces de debatir, y quizás de bloquear, el acuerdo para salir de la UE.

Como consecuencia, la libra subió ayer un 0,9% con respecto al dólar, hasta 1,23, ya que los inversionistas entienden que si el parlamento tiene voz en el proceso, las posibilidades de un Brexit duro son menores. La libra cayó un 6% en las últimas dos semanas, marcando la bajada de 20% desde enero.

Hasta ahora el gobierno había reconocido que el acuerdo final para salir de Europa debería ser ratificado por la cámara baja, pero no considera necesaria su participación en la ejecución del Artículo 50. Si el parlamento no es consultado hasta después de la activación del proceso, el gobierno tiene vía libre para hacer la interpretación que prefiera del Brexit.

La mayoría absoluta del Partido Conservador en el parlamento permite avanzar que buena parte de la cámara baja está a favor de salir de la UE. Pero lo que no está tan claro es que todos quieran un divorcio poco amistoso con Bruselas. Muchos parlamentarios podrían pedir más claridad a la primera ministra y exigir más argumentos para decidir si el Reino Unido debe dejar el mercado único, el gran tema de debate ahora mismo en Londres, por las implicaciones económicas que tendría para el país.

Lo más leído