Banca & FinTech

Banco de Chile le arrebata la “corona” a Santander en utilidades durante 2021

Principales bancos chilenos anotan resultados históricos y se despiden de los efectos de la pandemia.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo los bancos de Wall Street presentaron sus resultados corporativos al cierre de 2021, también las principales entidades privadas del país que cotizan en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- informaron sus resultados a diciembre de 2021. 

La sorpresa vino del Banco de Chile. La compañía informó que en el año 2021 tuvo utilidades de $ 792.922 millones, anotando un incremento de 71,2% respecto a 2020. A nivel mensual, en diciembre ganó $ 82.061 millones, un 228% superior que 12 meses atrás. Durante el cuatro trimestre, obtuvo beneficios de $ 283.818 millones, anotando un salto interanual de 124%.

Desde Credicorp Capital destacaron el resultado de Banco de Chile porque tuvo su mejor trimestre de la historia. En esa línea, Credit Suisse comentó que las cifras del cuarto trimestre estuvieron 126% por encima de sus estimaciones y 53% por sobre el consenso del mercado.

Asimismo, Credicorp Capital indicó que la compañía cerró el año con ROAE -índice financiero que mide el desempeño de una empresa en función del capital promedio en circulación de sus accionistas- de 19,9%, su mejor indicador desde 2015.

Coincidieron que los buenos números presentados por Banco de Chile se vieron influenciados por mayores ingresos netos, una contribución positiva de las presiones inflacionarias. El banco suizo hizo ver que la inflación de la UF durante los últimos tres meses de 2021 se aceleró aún más, a un 3% trimestral, la cifra más fuerte en más de 10 años.

Mientras que el banco de inversión peruano resaltó que "la pandemia parecía ser algo aislado para Banco de Chile dada la fuerte recuperación de la utilidad y rentabilidad. Respecto a las acciones, reiteramos que Banco de Chile debe ser uno de los mejores activos bancarios para navegar en tiempos de volatilidad dada su resiliencia y atractiva rentabilidad".

Con el cierre de 2021, la firma ligada al grupo Luksic y Citigroup superó a Santander en ganancias. El banco de capitales españoles ganó $ 774.959 millones, un incremento de casi 50% respecto a 2020.

En diciembre, la firma ganó $ 66.832 millones, experimentando un crecimiento interanual de 21,7%. A nivel trimestral, tuvo utilidades de $ 231.761 millones, que fue un aumento de 26,3% respecto al mismo período de 2020.

A pesar de que no pudo alcanzar a Banco de Chile, en Credicorp Capital sostuvieron que el mayor banco en participación de mercado en colocaciones tuvo su mejor trimestre de la historia.

El banco de inversión explicó que los buenos números de Santander se vieron impulsados por un sólido resultado operativo y una disminución en los gastos de provisiones.

Un aspecto en que distinguió Santander Chile es que tuvo un ROAE de 22,2%, uno de los más altos entre bancos andinos según estimaciones de Credicorp Capital.

De cara a 2022, en Credicorp apuntaron que "esperamos que Santander continúe reportando sólidos niveles de utilidad neta y rentabilidad".

Un poco más cauto se mostró Credit Suisse sobre el rendimiento de los papeles de Banco de Chile y Santander. La entidad europea afirmó que "el desempeño de las acciones seguirá estando impulsado principalmente por eventos relacionados con macro, con el proceso constitucional en curso y el próximo cambio de administración luego de la elección de Gabriel Boric el mes pasado como el próximo Presidente de Chile".

Desempeño de Bci e Itaú

Bci reportó ganancias de $ 520.321 millones en 2021, cifra que es un 63,9% superior a 2020. En diciembre ganó 19,7% más que hace un año atrás y llegó a $ 46.693 millones el resultado mensual. Durante el cuarto trimestre registró utilidades de $ 130.428 millones, anotando un salto de 39,7% interanual.

Credicorp destacó que con el cierre de 2021, la firma tuvo el mejor año de su historia en términos de resultados.

En tanto, Itaú dejó atrás las pérdidas de 2020 y finalizó el año con utilidades de $ 277.806 millones. Esta es la mejor cifra que tiene la compañía desde que cerró su fusión en 2016.

No obstante, en diciembre, el banco anotó su peor resultado mensual durante 2021 e informó ganancias de $ 10.474 millones. En el cuarto trimestre, la firma registró utilidades de $ 66.290 millones.

Lo que viene...

El jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy, resaltó que "consideramos que fue un año favorable en termino de resultados. Sorprendiendo positivamente producto de una mayor inflación, la que impulso los márgenes de interés. Al mismo tiempo, se vio un costo por riesgo más contenido al esperado, debido a las medidas de apoyo implementadas en la economía y por último, mejoras importantes en eficiencias ante una mayor digitalización".

Credicorp Capital destacó que "los principales bancos de Chile demostraron que la pandemia fue única, ya que observamos una mejora significativa en las ganancias netas y niveles récord de rentabilidad. De hecho, los bancos chilenos reportaron una recuperación más rápida en comparación con Colombia y Perú".

Sobre cómo será el nuevo año para los bancos chilenos, expuso que "esperamos que los bancos chilenos mantengan resultados positivos, aún impactados por los altos niveles de inflación de la UF. Sin embargo, debemos observar los efectos de las tasas de interés más altas en los márgenes".

Agregó que "el comportamiento de pago de los clientes debería seguir siendo positivo, ya que los beneficios implementados en 2020 y 2021 aún deberían influir en los indicadores de calidad de los activos en el futuro".

Respecto a preocupaciones o resquemores, reiteró que "el panorama político seguirá pesando sobre el sentimiento de los inversionistas en el mercado local. A pesar de esta perspectiva política, seguimos viendo una perspectiva positiva para los bancos chilenos en 2022 y puntos de entrada atractivos para los inversionistas".

Lo más leído