Banca & FinTech

Las señales de la FNE tras la recomendación normativa para cambiar incentivos en licitación de seguros

A juicio de los expertos existe una señal de continuidad al interior del organismo antimonopolios.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) presentado ayer por la Fiscalía Nacional Económica en contra de Bci por infringir la normativa de libre competencia en la adjudicación de seguros para créditos hipotecarios -favoreciendo a una filial, en desmedro de otra compañía que hizo una mejor oferta-, no solo se constituyó en el primero del nuevo titular del organismo, Ricardo Riesco, sino también develó una señal de continuidad respecto de la anterior administración, haciendo, además, una recomendación para cambiar la normativa que rige a ese mercado.

Al menos así fue leído por los expertos, aunque unos con más fe que otros a la hora de analizar si las recomendaciones hechas por la autoridad van a llegar a puerto o no, debido a que deben pasar antes por Hacienda, y éstas no están dentro de sus prioridades.

La FNE en su requerimiento contra la entidad financiera dijo que existen algunos aspectos de la Ley de Seguros que terminan por desincentivar la competencia, particularmente entre las corredoras de esta área, por lo que recomendó cambios específicos a la normativa vigente. Dentro de ellos, pidió permitir a las empresas aseguradoras concurrir a la licitación sin corredor, regular la expectativa de servicios en torno al corredor, dejar en claro quién y de qué forma recaudará las primas, y eliminar el derecho a reemplazo, lo cual permitiría cambiar al ganador de la licitación por criterios subjetivos.

Para la abogada y socia del estudio jurídico Bordoli Doren, Carla Bordoli, el actuar del Fiscal Nacional es positivo para el mercado y a favor de la libre competencia. "Demuestra que hay continuidad institucional en la fiscalía, porque esta investigación viene desde el 2017, y hay confianza del fiscal con su equipo. Además, demuestra que la institución está fiscalizando a todos los mercados, incluidos aquellos más cercanos al consumidor del día a día", explicó.

Para la especialista es pertinente que la FNE haga estas recomendaciones, dado que sí influirían favorablemente en materia de libre competencia. "Si bien el que organiza la licitación pone las reglas, estas pueden afectar directamente a los consumidores, particularmente porque los forzaría a pagar mayores primas", comentó.

Según mencionan otros profesionales ligados al área de libre competencia, estas recomendaciones son sólo eso y no necesariamente obligatorias a considerar por el Ministerio de Hacienda. Es decir, dicha cartera bien puede pronunciarse respecto a las ideas presentadas, pero no está obligada a asumir algún tipo de compromiso respecto a ellas.

Una respuesta fundamentada

A pesar de que desde Hacienda tengan la posibilidad de rechazar las indicaciones del fiscal Ricardo Riesco, hacerlo no implicaría una simple negación. Según Bordoli, desde la cartera deberían dar una explicación con fundamentos.

"El destinatario de las recomendaciones tiene que decir si las toma o no. En el segundo caso, tiene que entregar una respuesta fundada, y eso también está sujeto al escrutinio público", mencionó la abogada.

Al ser consultadas algunas fuentes expertas en la materia, mostraron pesimismo respecto a que el ministro de Hacienda vaya a tomar en cuenta las propuestas. "Tienen otras prioridades legislativas en materia económica, por lo que atender esto en el corto plazo supondría un esfuerzo extra que complicaría al gobierno actualmente", opinaron.

En contraste a lo anterior, Bordoli se mantiene positiva respecto a la disposición de Hacienda y cree que las recomendaciones sí serán tomadas en cuenta. "Creo que sí las tomarán, ya que no existen otros bienes jurídicos en conflicto y que haya que ponderar en materia de libre competencia", afirmó.

 

 

Lo más leído