Bolsa & Monedas

A una semana de la victoria de Boric: la bolsa chilena se recupera y el dólar no llegó a $ 900

El riesgo país medido a través de los credit default swaps cayó sobre 1%, con el mercado pendiente del anuncio del próximo ministro de Hacienda.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En la primera jornada post elecciones, en la que Gabriel Boric resultó Presidente electo, la bolsa llegó a perder más de 6%, mientras que el precio del dólar saltó a un máximo histórico de $ 876. A una semana de aquello, el mercado poco a poco comienza a recuperarse.

El principal índice de la plaza local, S&P IPSA, avanzó en la última semana un 5,13% hasta los 4.297,83 puntos. Al respecto, el jefe de producto de Vector Capital, Rodrigo Castro, explica que el cambio de tendencia se debe a que parte de la incertidumbre se ha ido reduciendo tras las primeras señales de Boric. 

Imagen foto_00000002

“Los inversionistas, con los primeros discursos y frente a lo que puede llegar a hacer el nuevo gobierno, tienen una mejor perspectiva futura”, añade.

En estos siete días, las acciones con mejor desempeño fueron Vapores y CAP con avances de 25% y 20%, respectivamente. En cambio, los principales retrocesos fueron protagonizados por compañías de servicios como Aguas Andinas y su holding controlador, Inversiones Aguas Metropolitana (IAM) que perdieron sobre 5%.

Código Javascript

“Tienen mayores riesgos de aumentar aún más su regulación y reducir sus márgenes debido a lo sensible que es su servicio para los chilenos. Es probable que el mercado esté internalizando menores rentabilidades para ellas, las que además dependen completamente de clientes locales”, dice la estratega de mercados de Nevasa, María Luz Muñoz.

Así, el IPSA apunta a cerrar diciembre con una baja de 7%, mientras que en el año pierde 1,32%, lo que marcaría su cuarto año seguido en rojo.

Dólar y riesgo país

El tipo de cambio ha acumulado un retroceso de 1,50% respecto al lunes pasado, hasta los $ 862,9, alejándose de las primeras estimaciones de mercado que apuntaban a $ 900.

Código Javascript

Pese a esto, el peso chileno está por cerrar el año con una depreciación de 17,8%, ubicándose en el segundo lugar entre las monedas emergentes con peor desempeño en 2021.

“Podríamos ver el inicio de una tendencia bajista en el precio del dólar si el nuevo gobierno continúa dando señales de moderación. Será muy relevante quién asuma como ministro de Hacienda”, plantea el jefe de estudios de XTB Latam, Manuel Ugalde.

En tanto, los credit default swaps (CDS) a cinco años, que miden los riesgos de impago de los papeles soberanos locales, cayeron esta semana un 8,6% hasta los 88,44 puntos, mientras los a 10 años lo hicieron en 0,81% a los 144,80.

“Los inversionistas en general están esperando a tener mayor información respecto al futuro gobierno de Chile, no veo un cambio de postura notorio”, concluye Muñoz.

Lo más leído