Bolsa & Monedas

Avance de nuevo 10% golpea al mercado: dólar llega a $ 810 y bancos anticipan alzas en hipotecarios

El peso chileno se ubicó como la moneda de peor desempeño diario de los emergentes. Desde la Asociación de Bancos aseguraron que un nuevo anticipo podría afectar el dinamismo de los créditos para la vivienda.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El avance del proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales impactó negativamente al mercado ayer, en especial, al peso chileno.

El tipo de cambio alcanzó los $ 810,50, tras un alza de $ 8,25. Este es el nivel más alto alcanzado desde el 1 de julio de 2020 cuando tocó los $ 814.

Imagen foto_00000002

De esta forma, el peso chileno se posicionó como la moneda de peor desempeño diario entre las divisas emergentes, mientras que a nivel anual se ubica en el cuarto lugar.

La mayor debilidad del peso chileno se materializó luego de que el martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca concretar un nuevo retiro de fondos previsionales, dejando a la iniciativa en manos del Senado, el que podría comenzar su discusión la próxima semana.

"La subida del dólar se explica por una mayor percepción de riesgos por factores internos, como el cuarto retiro de los fondos de pensiones, que además de producir ventas importantes en renta fija genera incertidumbre respecto del marco institucional y el crecimiento de largo plazo del país", explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

En la misma línea, el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, asegura que "una aprobación del cuarto retiro podría producir una apreciación momentánea por liquidación de divisas por parte de las AFP, pero se diluiría rápidamente ante la mayor incertidumbre".

Indica que "un rechazo en el Senado de este proyecto podría tener efectos más persistentes de apreciación gracias a una disminución de la incertidumbre".

Adicionalmente, el fortalecimiento del dólar a nivel local responde en menor medida a la caída de 0,39% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró en US$ 4,185 la libra, según información de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Impacto en el mercado local

Si bien el dólar ha sido el protagonista de la semana, los efectos de la incertidumbre por nuevos retiros también se han expandido a otros sectores del mercado.

De acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), la tasa de interés de los créditos hipotecarios mostró un alza, promediando 3,10% anual en agosto de 2021 y alejándose del mínimo histórico alcanzado en octubre y noviembre de 2019 (1,99%).

Según el documento, este aumento es menor que el observado en las tasas de referencia de largo plazo, por ejemplo, en los bonos soberanos a 10 años plazo.

Pero, explicaron que "un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones generaría una presión adicional al alza en las tasas de interés, que de materializarse podría impactar aún más las tasas hipotecarias, disminuyendo el dinamismo de esta cartera".

En el mercado sostienen que el alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 1,5% influida por la mayor inflación que generan los retiros del 10% podría incrementar las tasas de los hipotecarios sobre 4%.

Por otro lado, si bien la bolsa chilena reaccionó con un alza de 0,27%, que ubicó al S&P IPSA en los 4.335 puntos, el índice aún acumula un retroceso mensual de 4,5% que refleja el temor de los inversionistas sobre el estado de la economía.

Lo más leído