Bolsa & Monedas

Buda.com entra al negocio de las "monedas estables"

Las stablecoins son tokens asociados al valor de una moneda Fiat. Usdc es un ejemplo de ello, moneda que fue creada por Circle y Coinbase.

Por: La República | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido a que ciertas criptomonedas como el bitcoin o el ether son muy volátiles, en el mundo de los criptoactivos se crearon ciertos tokens llamados stablecoins o monedas estables.

Estas se encuentran soportadas al valor de una moneda 'fiat' (como el dólar o el euro), a activos como el oro o a otra criptomoneda. Esto, con el objetivo de dar un refugio a los inversionistas en medio de la volatilidad.

Por esa razón, la plataforma de intercambio Buda.com, que tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia y Perú, y que participa en el piloto de criptoactivos junto a Banco de Bogotá, lanzará una moneda estable en su plataforma.

Alejandro Beltrán, country manager de la empresa, habló sobre esta movida.

- ¿Cuál moneda lanzarán en su plataforma?

- Tomamos la decisión de incluir un nuevo token en Buda. Vimos, en atención a las peticiones de los usuarios, que debíamos integrar un sistema que permitiera colateralizar las monedas fiduciarias, entendiendo el fenómeno de las criptomonedas a nivel global y que la volatilidad no siempre no se quiere conservar en moneda local, como sucede con el peso colombiano.

Queríamos ver una moneda cuyas características permitieran comprobar los fondos que realmente están soportados sobre esa stablecoin. Esto al margen de tether, una moneda estable que ha tenido problemas porque 70% de los fondos no ha sido comprobado, a pesar de que su capitalización de mercado y sus usuarios crecen, pero cuando se mira desde el punto de vista estructural, nos genera dudas.

Entonces miramos qué stablecoin realmente tenía estos mecanismos que permitieran comprobar sus fondos y hacer una auditoría y llegamos a Usdc. Esta es una moneda creada por Circle y Coinbase, dos empresas reguladas en EEUU. Los fondos son auditados en ese país, tiene una capitalización de mercado más baja, pero una proyección muy fuerte.

- ¿Cuál es el soporte que da una moneda estable como esta?

- Este va a ser el token que generará una transaccionalidad muy importante. Generará aspectos de seguridad propios a Buda.com y a sus usuarios. Después de meses de desarrollo y validaciones, ya está listo. La lanzaremos en los cuatro países donde operamos: Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Estamos siendo el primer exchange en poder lanzar una stablecoin y en conectarla toda la experiencia de los usuarios.

- ¿En qué está soportada Usdc?

Usdc está indexada a una canasta de activos que replican única y exclusivamente dólar estadounidense. Por cada token emitido de Usdc, hay un dólar detrás de este proceso. Todos esos fondos están auditados, porque son de empresas reguladas en EEUU. El mecanismo de respaldo de Usdc funciona con dinero Fiat.

- ¿Esto es un beneficio frente a otras criptomonedas?

Es una tecnología de ahorro a través de una reserva en dólares alternativa a lo que pasa con el sistema tradicional, cuyo índice replica el comportamiento del dólar, lo que permite que te expongas al dólar. Pero con la alternativa de diversificar la exposición a la volatilidad característica de las criptomonedas en monedas cuyo movimiento es menor o que son aparentemente más estables. Usdc, al entrar en diferentes mercados o exchanges, permite que la asimetría representen oportunidades de arbitrar entre ellos. El bitcoin ha tenido una sobreoferta, que ha hecho el precio sea menor en Colombia, por lo que muchos prefieren comprar acá y vender en otro mercado.

Adicional a esto, se puede acceder al e-commerce global al no pensar en la conversión en fracciones, como sucede con bitcoin, sino que es directo con Usdc. En general, esta moneda permite generar procesos de ahorro, inversión y arbitraje.

- ¿Un usuario puede comprar Usdc en Buda desde cualquier parte del mundo?

- Buda.com solo opera en los mercados donde estamos. El usuario tiene que tener un estatus legal y residencia. Además, nuestra infraestructura está conectada a los servicios financieros locales.

Mira la nota completa acá 

Lo más leído