Bolsa & Monedas

Caso Swell Capital: Socios se querellan en contra de Gamboa por estafa y otros delitos

La acción judicial es la segunda que se conoce en el caso, después de la de Sartor, tras la autodenuncia de Octavio Gamboa por irregularidades en el manejo de inversiones en la gestora de fondos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 20:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribe en la crisis que atraviesa Swell Capital, la gestora de fondos que está en medio del huracán, con acusaciones de estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado.

Swell Capital y sus socios Juan Luis Montalva y Nicolás Iglesis se querellaron contra el tercer socio y gerente de Inversiones de la firma, Octavio Gamboa, y el gerente de Administración y Finanzas, Michael Suárez. La querella es por delitos reiterados de apropiación indebida, falsificación de instrumento privado y estafa.

Imagen foto_00000003

El documento fue declarado admisible por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el viernes. Se trata de la segunda querella conocida en este caso, después de la presentada el 13 de julio por Sartor, que actuaba como administradora “cascarón” de los fondos de inversión privados (FIP) de Swell.

También te puedes interesar: Tanner en picada contra Swell Capital: pide su quiebra por millonaria deuda 

Retiros y LarrainVial

Cabe recordar que Gamboa se autodenunció al Ministerio Público el 2 de julio. Supuestamente habría hecho mal uso de garantías de clientes de Swell en operaciones de contratos forward, por unos $ 7 mil millones, con la ayuda de Suárez.

La nueva querella revela que el primer semestre de 2021 hubo tres retiros desde la cuenta corriente de Swell por parte de Inversiones Boris Ltda., de la cuál Gamboa es socio mayoritario. En total salieron $ 270 millones en rescates efectuados el de 27 de abril; $ 120 millones; el 26 de mayo por $ 50 millones; y de 15 de junio, por $ 100 millones.

También se señala que además de Tanner, la gestora operaba contratos forward LarrainVial.

Tanner ya presentó una demanda pidiendo la quiebra de Swell Capital, que le debe $ 827 millones. LarrainVial declinó referirse al tema.

Además, la querella detalla que dentro del dinero que habría sido utilizado de manera ilícita por Gamboa hay activos de la propia compañía ($ 1.216 millones), de los accionistas de la empresa -Inversiones JLM Ltda., ligada a Motalva ($ 88 millones), e Inversiones y Asesorías Coogee Ltda., ligada a Iglesis ($ 155 millones)- y del gerente general Gonzalo Cavanagh ($ 29 millones).

Los querellantes piden como diligencia que “se tome declaración ante el Ministerio Público a los testigos Juan Luis Montalva, Nicolás Iglesis y Gonzalo Cavanagh”.

Según fuentes conocedoras, la presentación de la querella sería una forma de tomar distancia de Gamboa, para Montalva e Iglesis.

También te puede interesar: Uppercap: la FinTech que busca simplificar la compra y venta de acciones

Investigación en curso

Esta querella ahora pasará a manos del fiscal Felipe Sepúlveda, quien está a cargo de la investigación en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

En estos momentos ni Gamboa ni Suárez están con medidas cautelares. Éstas solo pueden implementarse cuando se realiza la formalización del caso.

De comprobarse los delitos, es poco probable que haya pena aflictiva en un caso como este, ya que la autodenuncia funcionaría como un atenuante, según una fuente.

Lo más leído