Bolsa & Monedas

El dólar en Chile cae tras anuncio de Hacienda de nuevas emisiones de deuda en moneda extranjera

En la jornada, Hacienda también elevó su proyección para el crecimiento del PIB de este año de 6% a 7%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El peso chileno tuvo una buena jornada, siendo la segunda divisa emergente que más avanzó frente el dólar, después del real brasileño. De acuerdo a los datos de Bloomberg, el tipo de cambio local bajó $ 5 hasta $744,5.

Uno de los factores que arrastró al billete verde a la baja fue el anuncio de Hacienda: hará nuevas emisiones de deuda el segundo semestre por US$ 8.000 millones, principalmente en moneda extranjera. El objetivo es financiar los apoyos económicos a las familias y las empresas en medio de la crisis.

Eso implica una importante entrada de dólares al mercado chileno y al aumentar su oferta, su precio debería caer. El mercado se anticipó hoy a este efecto.

Además el ministerio de Hacienda corrigió al alza su proyección de crecimiento del PIB en 2021, de 6% a 7,5%. 

Las noticias locales evitaron que el dólar subiera, pese a los factores extranjeros que presionaban al alza. El cobre, cuyos movimientos suelen correlacionarse con el peso, cayó 0,96% a US$ 4,24 la libra, según datos de Cochilco. Y el índice del dólar a nivel global sube 0,13% a 92,252 puntos.

El mercado estará atento a lo que haga el Banco Central en la Reunión de Política Monetaria, que comienza mañana.

Además, martes se conocerán cifras de inflación al consumidor y el miércoles de inflación al productor, datos clave que podrían cambiar las perspectivas de la Reserva Federal.

Si los datos superan las proyecciones, la Fed tendrá una presión mayor para comenzar a disminuir los estímulos monetarios, tratando de controlar la inflación. En ese caso, la moneda estadounidense se apreciaría alrededor del mundo y en Chile.

Lo más leído