Bolsa & Monedas

El optimismo de JPMorgan: apuesta a que el IPSA suba 10% de aquí a fin de año, pero sigue mirando de reojo el proceso constitucional

La visión "neutra" del banco de inversiones con el país se basa en la caída del petróleo, el alza de los metales y valorizaciones que se ven "atractivas".

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a un entorno incierto, JPMorgan ve espacio para un alza de la bolsa chilena, con un aumento de precio objetivo que apunta a un retorno de más de 11% para el S&P IPSA de aquí a fin de año. Aunque los riesgos están claros: una extensión de las cuarentenas en el Gran Santiago y un resurgimiento de las turbulencias políticas en torno al debate constitucional.

El banco de inversiones estadounidense señaló en su último informe de estrategia latinoamericana que tiene una visión "neutral" de Chile.

Por el lado positivo, la firma destaca que la rueda nacional "se beneficia" de la combinación de precios del petróleo más bajos y precios de los metales más altos, sumado a "una mejor perspectiva política" y valorizaciones de activos que "todavía son interesantes".

Sobre esos argumentos, JPMorgan decidió aumentar su precio objetivo para el referente bursátil S&P IPSA, subiéndolo de 3.300 puntos a 4.350 para fin de este año. Esto le dejaría a la bolsa local un retorno de 11,74% para la segunda mitad de 2020, considerando que el selectivo se ubica en este momento en torno a 3.890 puntos.

En un escenario más positivo, la bolsa local podría llegar a las 5.200 unidades este año, agregó la firma, mientras que el precio objetivo pesimista terminaría con el IPSA en 3.600, bajo sus niveles actuales.

¿Cuáles son los mayores riesgos para la rueda nacional? "La cuarentena más prolongada en el área de Santiago podría recortar aún más el crecimiento, mientras que el referendo que definirá si se cambia o no la Constitución sigue programado para octubre, lo que podría traer las protestas de vuelta", indica el estratega jefe para la región andina y el cono sur, Diego Celedón.

En la primera arista, el banco de inversiones prevé que el país logre contener el brote de Covid-19 y que la recuperación económica empiece en el tercer trimestre de este año, lo que describen como "el evento más importante" para la plaza bursátil chilena en la segunda mitad de 2020.

Te puede interesar: Exposición a la región golpea a las acciones Enel Américas

En esa línea, la firma destaca la importancia de monitorear la ocupación de la infraestructura hospitalaria y la evolución de los contagios de coronavirus.

En la segunda aristas, JPMorgan destaca que un voto a favor de la Constitución ya existente en el plebiscito de octubre de por lo menos 40% "sería un motor positivo para el mercado en la segunda mitad del año", en un contexto en el que "no hay visibilidad aún de si la coalición de gobierno logrará los dos tercios que necesitan para negociar consensos y moderar cambios".

Dentro de las acciones nacionales que la firma estadounidense ve con buenos ojos a Empresas Copec, que la estadounidense recomienda comprar, bajo la premisa de una "recuperación gradual" en su negocio principal luego de la debilidad que podría extenderse hasta el tercer trimestre y de que está transando con un 10% de descuento frente a su valorización histórica.

Lo más leído