Bolsa & Monedas

IPSA marca su primera alza en una semana pese a tensiones por Ómicron y cuarto retiro del 10%

Tras siete sesiones en rojo, el S&P IPSA anotó un alza de 0,89% hacia los 4.370,90 puntos, de la mano de acciones ligadas al retail, ad portas de que mañana comience la discusión en el Congreso en torno al cuarto retiro del 10%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una jornada volátil para los mercados globales por los temores hacia la variante Ómicron del Covid-19, Wall Street dejó atrás las pérdidas de ayer y culminó hoy con el pie derecho.

Así, el Dow Jones subió 1,82%, mientras que el S&P 500 y Nasdaq lo hicieron 1,42% y 0,83%, respectivamente.

Luego de que el gobierno estadounidense confirmó la llegada de la cepa al país, los inversionistas volvieron a sentir incertidumbre respecto a cómo podría afectar la economía del país, tal como lo hizo en su momento la variante Delta.

Sin embargo, el mercado sigue apuntando a cerrar el año al alza apoyado por los anuncios de varios los laboratorios que han comenzado a trabajar en vacunas contra el virus, ad portas de que finalice el año.

De esta forma, si bien la reacción instintiva de los inversionistas en acciones puede "seguir siendo obtener ganancias antes de fin de año", hay "mucha liquidez disponible para impulsar los precios de las acciones a medida que los compradores en caída ingresan al mercado", escribieron en una nota los estrategas liderados por el presidente de Yardeni Research, Ed Yardeni.

Bolsa chilena repunta

Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró hoy con buen ánimo, dejando atrás siete sesiones seguidas en terreno de caídas.

De tal forma, el S&P IPSA subió 0,89% hacia los 4.370,90 puntos, de la mano de acciones ligadas al retail como Parque Arauco (4,48%), Falabella (2,84%) y Cencosud (2,71%).

El repunte de este sector se da en un contexto local donde la discusión en torno al cuarto retiro del 10% ya se fijó para mañana en la Cámara de Diputados, el cual en caso de aprobarse, permitiría un mayor consumo por parte de la ciudadanía, ad portas de la festividad de Navidad.

En cambio, los papeles con peor desempeño fueron Mall Plaza (-3,31%), seguido de AES Andes (-2,55%) y CAP (-1,97%). Asimismo, Enjoy registró una baja de 4,65% tras reportar una disminución de 26% en sus ingresos durante el tercer trimestre.

Pese a la recuperación, el principal índice de la plaza local estaría por cerrar la semana con una caída acumulada de 2,99%, siendo esta la peor desde mediados de mayo de este año.

Europa y Asia

No obstante, en el Viejo Continente persistió el sentimiento pesimista de ayer, con todos los índices cerrando en terreno negativo y la mira puesta en la expansión de la variante Ómicron.

Los retrocesos fueron protagonizados por el Euro Stoxx 50 que cayó 1,70%, seguido del IBEX 35 español y el DAX alemán que retrocedieron 1,80% y 1,35%, respectivamente. Más atrás, el CAC 40 francés perdió 1,25%, mientras que el FTSE 100 de Londres lo hizo 0,55%.

En tanto, el mercado asiático se acopló al desempeño de ayer de las bolsas globales, y cerró con un poco más de ánimo. En China, el CSI 300 ganó 0,25%, junto al Hang Seng de Hong Kong que avanzó 0,55%.

Quienes se quedaron atrás fueron las acciones japonesas, ya que el Nikkei 225 y el Topix Index perdieron 0,65% y 0,54%, respectivamente, aún pendientes del avance de la pandemia.

"Todo lo que cualquiera puede hacer en este momento es esperar a que se publique cada titular, ya que hay una serie de preguntas pendientes sobre la nueva variante que permanecen en gran parte sin respuesta y permanecerán sin respuesta durante días o semanas", dijo a Reuters el analista de mercados de IG en Melbourne, Kyle Rodda.

Código Javascript

Lo más leído