Bolsa & Monedas

Tecnológicas caen en Wall Street por crisis de suministros pese al alivio de Evergrande

La firma china logró pagar una de sus deudas ad portas de que venciera el plazo este fin de semana, de tal forma que la acción cerró con un alza de 4,26%. Lo anterior, impulsó al mercado asiático y europeo antes del cierre.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró la sesión de hoy con nuevas caídas a medida que se definen las incertidumbres en China por Evergrande, los resultados corporativos en EEUU y la crisis de suministro a nivel global.

El Nasdaq lideró las bajas con un retroceso de 0,82%, seguido del S&P 500 que cayó 0,11%. En tanto, el Dow Jones se mantuvo levemente al alza con una ganancia de 0,21%.

La caída de las tecnológicas se produjo luego de que Snap dijera que su negocio de publicidad disminuyó durante el tercer trimestre del año debido a los cambios de privacidad de Apple. De tal forma, su papel se llegó a hundir más de 20% en las preapertura, mientras que compañías como Facebook y Twitter también se vieron arrastradas con retrocesos superiores a 3%.

Lo anterior se ha visto fuertemente presionado por los costos más altos de materiales y los cuellos de botella de la cadena de suministro global, que también derivó en que Intel reportara ventas menores a las esperadas por los analistas.

"Un doble golpe de malas noticias para el sector tecnológico bien podría significar que los máximos históricos están fuera de alcance por ahora", escribió en una nota Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index. Sin embargo, afirmó que "a pesar de la debilidad de la tecnología, las ganancias generales han sido optimistas contribuyendo al estado de ánimo de riesgo en el mercado".

Factor Evergrande

Por otro lado, las bolsas mundiales también han reaccionado a los últimos movimientos del holding inmobiliario chino Evergrande que logró pagar los intereses adeudados de un bono offshore (unos US$ 84 millones) antes del plazo fijado para este fin de semana.

Así, en medio de tantas dudas sobre sus deudas, su regreso a la bolsa -tras dos semanas sin cotizar- ha sido mixto. Tras cerrar ayer con una baja de 12%, hoy la acción llegó a subir 4,26% en el mercado de Hong Kong.

Al entregar un breve respiro, el mercado asiático cerró con buen ánimo. El CSI 300 subió 0,64%, de la mano del Hang Seng de Hong Kong que lo hizo 0,42%. Mientras que en Japón, el Nikkei 225 avanzó 0,34% junto al Topix Index que ganó 0,07%.

En tanto, Europa se acopló a la tendencia, con el Stoxx 600 paneuropeo sumando 0,5%. Por el lado de los índices, el CAC 40 francés registró una ganancia de 0,71% tras los optimistas resultados corporativos de L'Oreal.

Asimismo, el Euro Stoxx 50 tuvo un avance de 0,80%, junto al FTSE 100 de Londres y el DAX alemán que ganaron 0,21% y 0,45%, cada uno. Sólo el IBEX 35 español se quedó en terreno negativo con una baja de 0,41%.

Panorama local

En Chile, el S&P IPSA subió 0,76% en la Bolsa de Santiago hasta los 4.084 puntos. De esta forma, el principal índice de la plaza local cerró su primera semana al alza, tras cuatro periodos completamente en rojo, con una ganancia acumulada de 2,57%.

Quienes destacaron en terreno positivo fueron IAM (6,44%), SMU (6,31%) y Parque Arauco (6,16%). Por el contrario, los retrocesos se los llevó Concha y Toro (5,05%), Enel Chile (2,37%) y SQM-B (1,96%).

Dentro de las principales noticias de la jornada que impulsaron al selectivo, fue la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ratificar a Mario Marcel como presidente del Banco Central por un periodo más. Esto, en un contexto donde el mercado sigue preocupado de la inflación y el aumento de las tasas de interés.

Por otro lado, la mirada de los inversionistas sigue centrada en las elecciones presidenciales que tendrán como protagonistas al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, y al del Frente Amplio-PC, Gabriel Boric.

Lo más leído