Bolsa & Monedas

Tres empresarios chinos ingresan al club de los multimillonarios tras el debut del "Nasdaq" de Shanghái

La iniciativa de Star Market apunta a inyectar capitales de compañías chinas y dar un espacio para firmas tecnológicas para que aprovechen las masivas reservas de capital en China continental, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 23 de julio de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencias
Foto: Agencias

Compartir

El nuevo mercado de la Bolsa de Shanghái, llamado Star Market, echó a andar este lunes con el debut de 25 compañías que aumentaron un promedio de 140% en el primer día de negociación, tomando el valor en papel de las acciones de tres de los inversionistas individuales de esas compañías por encima de $ 1 mil millones cada una, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Chen Wenyuan, presidente y titular de una participación del 74% en Suzhou HYC Technology, que produce pantallas planas, vio cómo el valor de su participación aumentaba un 129% a US$ 2.400 millones; la participación del 68% del presidente Cao Ji en Zhejiang Hangke Technology, un fabricante de equipos de prueba de baterías, se disparó un 99% a $ 2,2 mil millones; y en la empresa de tecnología de imágenes ArcSoft, una participación del 34% del accionista mayoritario Deng Hui aumentó 127%, a US$ 1.300 millones.

A un año de que el presidente chino Xi Jinping lo anunciara, la iniciativa de Star Market apunta a inyectar capitales de compañías chinas y dar un espacio para firmas tecnológicas para que aprovechen las masivas reservas de capital en China continental, en un contexto de guerra comercial con Estados Unidos.

En esa línea, el "Nasdaq chino" se prepara para lanzar un índice accionario, cuenta con reglas de introducción en bolsa muy flexibles para ayudar a las empresas prometedoras a capitalizarse con mayor facilidad y financiar su desarrollo.

La creación de este mercado es un hito más en el proceso de apertura del mercado bursátil en China, que tradicionalmente ha estado muy cerrado, pero está lejos de ser una competencia para las más de 3.000 empresas que integran el Nasdaq en Wall Street.

Lo más leído