Bolsa & Monedas

Wall Street retrocede tras datos de inflación de EEUU y resurgen resquemores de la recuperación económica

A nivel local, el S&P IPSA avanzó 0,42% de la mano de papeles ligados a la banca.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street terminó la jornada a la baja tras los nuevos datos de inflación de Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 5,3% en los últimos doce meses, por debajo del 5,4% alcanzado en julio.

Desde Wells Fargo indicaron en la mañana que "los inversionistas evalúan la implicación de una lectura de inflación más débil de lo esperado en el momento en que la Reserva Federal reducirá sus compras de activos". 

De esta manera, el Dow Jones retrocedió 0,84% a los 34.577 puntos, mientras que el S&P 500 descendió 0,51% a los 4.445. En tanto, el Nasdaq bajó 0,45% para posicionarse levemente sobre los 15 mil puntos. 

En el mercado de bonos, el rendimiento del pagaré del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años han retrocedido hasta 1,28% y 1,85%, respectivamente.

Los datos de inflación en EEUU son claves también para las decisiones que vaya a tomar la Reserva Federal para comenzar a reducir en los próximos meses las políticas de estímulo monetario. La Fed ha señalado en múltiples ocasiones que esperan eventualmente reducir las compras de bonos para finales del año.

"La venta masiva de acciones de hoy es simplemente una continuación de la debilidad que vimos la semana pasada", dijo a Bloomberg el director gerente de estrategia de cartera de EP Wealth Advisors, Adam Phillips.

"Aunque el informe del IPC de agosto prácticamente no garantiza ningún anuncio de reducción gradual en la reunión del FOMC de la próxima semana, el peligro claro y presente está en torno a una economía en desaceleración", agregó.

Escenario en Chile

El S&P IPSA operó este martes con nuevas ganancias, marcando una diferencia con los mercados globales. El principal índice bursátil del país avanzó 0,42% y llegó hasta los 4.419 puntos. 

Vapores acaparó la atención de la rueda tras subir 7,08%, mientras que SAAM escaló 3,75%. Igualmente, destacaron papeles ligados a la banca como Itaú (3,09%), Banco Santander (1%) y Banco de Chile (0,98%).

Por el contrario, las caídas diarias fueron protagonizadas por SMU, que bajó 3,37%, seguido de Mall Plaza que cayó 2,95% y Cencosud que lo hizo 2,69%.

No obstante, en el mercado local también existe cautela. BICE Inversiones señaló ayer en un informe que "la discusión sobre un eventual cuarto retiro de fondos previsionales sigue ejerciendo presión en el índice, por lo que creemos que la volatilidad seguirá presente a falta de un catalizador, que podría ser el rechazo de dicho proyecto en el Congreso". 

Panorama en Europa y Asia

Las bolsas en Europa operan en su gran mayoría con números rojos: el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,49%, de la mano del IBEX 35 español y el CAC 40 francés que bajaron 0,41% y 0,36%, cada uno.

Por el lado de las alzas, el DAX alemán ganó 0,14% y el Euro Stoxx 50 un 0,05%.

Las acciones ligadas al sector de lujo en el Viejo Continente son golpeadas ante las nuevas restricciones que está imponiendo China ante el avance del número de contagiados por Covid-19 y ha llevado que marcas como LVMH, Kering, Richemont y Burberry operen con caídas. Se estima que un tercio de las ventas provienen del gigante asiático.

Gran parte del foco de los inversionistas está centrado en los datos de inflación de EEUU, dejando atrás los buenos datos laborales que mostró Reino Unido con la creación de 241 nuevos empleos.

Tampoco aparece en el radar que Gran Bretaña amenazó de dejar las conversaciones con la Unión Europea y suspender el protocolo de Irlanda del Norte debido a los problemas de puesta en marcha tras el Brexit.

Las apuestas de JPMorgan es que las acciones de sector cíclicos y sensibles a la economía europea, lideren el mercado siendo impulsadas por la recuperación.

Asimismo, las bolsas asiáticas operaron con números mixtos. El Nikkei de Tokio cerró al alza con una subida de 0,73%. Pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,21% y el CSI 300 de China continental bajó 1,49%. Las acciones en la excolonia británica y en China cayeron luego que China Evergrande Group informó sobre un riesgo de incumplimiento cruzado.

Lo más leído