Bolsa & Monedas

Wall Street y el IPSA terminan el mes con números rojos

En lo que ha sido el mes, el Dow Jones acumuló una caída de 2,74%, el S&P 500 retrocedió 3,61% y el Nasdaq descendió 4,89%. Mientras que el SP IPSA perdió 2,86%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 30 de septiembre de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street cerraron el último día de septiembre en terreno negativo, con el S&P 500 y Dow Jones cayendo 1,59% y 1,25%, respectivamente, seguido del Nasdaq que lo hizo 0,44%.

De esta forma, el panorama mensual también se tiñó de rojo: el Dow Jones acumuló una caída de 2,74%, el S&P 500 retrocedió 3,61% y el Nasdaq descendió 4,89%.

Los inversionistas han tenido que sobrellevar las preocupaciones del mercado que aún están latentes respecto a los temores de una crisis del sector inmobiliario de China debido a los problemas de Evergrande.

Se añade los resquemores que existen en torno a las presiones inflacionarias en la economía global y su impacto en los activos.

Desde Yardeni Research escribieron que "ha habido mucha preocupación de que los salarios más altos, los precios de la energía más altos y los costos de transporte más altos afectarán las ganancias durante el resto de este año y hasta el 2022. Sin duda, es algo que estamos rastreando. Pero hasta ahora, los analistas siguen siendo relativamente optimistas".

Ante la expectativa de aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y una mayor inflación, ha impulsado a algunos inversionistas a vender los bonos del gobierno, cuyos rendimientos se han acercado a niveles históricamente bajos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,515% desde 1,540% el miércoles.

Panorama en Chile

El mercado local tampoco se escapó de un mal rendimiento en septiembre: SP IPSA cayó 2,86% durante el período, golpeado por los efectos de incertidumbre política que ha desencadenado la discusión del cuarto retiro de 10% desde la cuentas de ahorro previsional de las AFP y el inicio de la campaña presidencial.

De esta forma, el principal índice de la plaza local cerró septiembre en los 4.362 puntos.

En esta línea, los papeles con más retrocesos durante la jornada fueron Sonda (3,11%), Parque Arauco (2,99%) y Vapores (2,67%), mientras que las ganancias se las llevó CCU (2,70%) de la mano de Copec (2,44%) e Itaú (1,90%).

De cara a las presiones inflacionarias a nivel local, desde BICE Inversiones señalaron en un informe matutino que "mantenemos nuestra recomendación de favorecer instrumentos en UF en la renta fija nacional, en vista de una visión de mayor inflación de mediano plazo".

También te puede interesar:  Economía habría crecido entre 16% y 18,5% durante agosto

Escenario en Europa y Asia

Aterrizando en las principales bolsas de Europa, los resultados son negativos: el Euro Stoxx 50 perdió 0,79%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,31%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,68%, el CAC 40 de París bajó 0,62% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,94%.

Mientras que el paneuropeo STOXX 600 se contrajo 0,05%, en lo que fue septiembre, el índice ha rentado negativamente un 3,41%. De esta manera, se pondría fin a una racha ganadora mensual de siete meses, cerrando su peor mes desde octubre de 2020.

Los inversionistas del Viejo Continente han enfrentado hoy una serie de datos macroeconómicos. La economía del Reino Unido registró un crecimiento de 5,5% en el segundo trimestre, muy por sobre la expectativa de los agentes de 4,8%. El gasto de los consumidores franceses se incrementó un 1% en agosto después de caer un 2,4% en julio. El desempleo en la zona euro cayó al 7,5% en agosto.

Más allá de las cifras coyunturales, los inversionistas en Europa han tenido que sobrellevar una Fed de EEUU más agresiva, los problemas de las cadenas de suministros a nivel mundial y los temores de una eventual caída de Evergrande.

También te puede interesar: Temores de "estanflación" se intensifican con signos de desaceleración del crecimiento 

Los analistas de BCA indicaron en una nota que "los recientes movimientos del mercado sugieren que se está produciendo una rotación a favor de los sectores y activos que se benefician de un cambio de consumo de bienes a servicios".

Añadieron que "dado que no esperamos que el aumento de las tasas de interés tenga un impacto perjudicial en la economía real durante los próximos 12 a 18 meses, recomendamos que los inversores mantengan una asignación de sobreponderación moderada a las acciones".

Mientras que las bolsas en Asia cerraron con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 0,31%, pero escaló 4,85% durante el último mes del tercer trimestre. El Hang Seng de Hong Kong descendió 0,36% y acumuló un retroceso en septiembre de 5,04%. Y el CSI 300 de China subió 0,67% y ganó en el mes un 1,26%.

Lo más leído