Bolsa & Monedas

Bolsa nacional anota su peor semana en un año de la mano de desplome de Enel Américas

Mientras que la energética perdió un 16% de su valor en bolsa tras anunciar un masivo aumento de capital, el IPSA se contrajo un 3,82%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 19:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a un resultado relativamente bueno en semanas anteriores, el último tranco de febrero dejó a la bolsa nacional con una mella relevante, en un contexto de alta volatilidad para algunas de sus acciones más pesadas.

Durante esta semana, el índice S&P/CLX IPSA se contrajo un 3,82%, cerrando la sesión de hoy en 5.274,66 puntos. Esto representa su mayor baja semanal desde la segunda semana de febrero de 2018.

Entre los 30 papeles que componen al índice selectivo, sólo cinco lograron ganancia, mientras que fuertes bajas en algunos de los títulos más pesados del indicador lo arrastraron a la baja.

El caso más vertiginoso fue el de Enel Américas, que se desplomó en bolsa luego de que la firma anunciara un controversial anuncio de capital de US$ 3.500 millones. Además de la caída inicial de 10,3% el día en que notificó al mercado, la compañía siguió profundizando las caídas en los días siguientes.

Con todo, el papel perdió un 16,07% de su valor durante la semana, lo que le significó una contracción de US$ 1.877 millones en valor de mercado durante ese período.

Esta caída, que se generó entre dudas de los inversionistas en torno a la operación y la perspectiva de que se coloquen más acciones, que presiona el precio por el lado de la oferta, fue la mayor baja semanal desde 2012, año en que Grupo Enersis también anunció un voluminoso aumento de capital.

Pero Enel no estuvo solo. La segunda compañía que más cayó en la semana fue SQM, que perdió un 9,6% de su valor a través de la serie B, que vivió jornadas turbulentas en bolsa tras la publicación de sus resultados trimestrales y de una consecutiva rebaja de la recomendación por parte de JPMorgan.

La minera metálica también es uno de los títulos más pesados dentro de la nómina del IPSA.

Lo más leído