Bolsa & Monedas

Axel Christensen: la reforma de pensiones es la "guinda de la torta" del rally brasileño

Los activos brasileños se han elevado este año mientras los inversionistas apuestan a que el presidente Jair Bolsonaro va a lograr estimular el crecimiento del país e impulsar cambios fiscales.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 21 de febrero de 2019 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay más sustento impulsando el rally brasileño que solo la esperanza de que el gobierno arregle sus finanzas, según el director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen.

La inflación, que estaba descontrolada hace unos cuantos años, ahora está controlada, incluso con las tasas de interés todavía en mínimos históricos. La economía está encaminada a marcar su tercer año de crecimiento después de vivir su peor recesión en la historia. Y el escenario externo ha mejorado para los mercados emergentes después de que la Reserva Federal de EEUU le pusiera pausa a las señales de alza de tasas.

Ahora, señales incipientes de progreso en el esfuerzo de reformar el costoso sistema de pensiones del país y restaurar la credibilidad fiscal solo va a sumar al optimismo de los inversionistas, según Christensen.

Ayer el gobierno ingresó una propuesta de reforma previsional al Congreso, en busca de ahorrar 1,16 billones de reales (US$ 311 mil millones) en diez años.

"Algunos de las cosas que tienden a preocupar a los inversionistas de Brasil han estado muy bien contenidas", dijo Christensen en una entrevista. "La agenda de la reforma sería la guinda de la torta".

Los activos brasileños se han elevado este año mientras los inversionistas apuestan a que el presidente Jair Bolsonaro va a lograr estimular el crecimiento del país e impulsar cambios fiscales necesarios para recuperar la clasificación de riesgo de grado de inversión.

El optimismo ha impulsado al índice bursátil Ibovespa a convertirse en la segunda bolsa que más terreno ha ganado en dólar en lo que va del año, mientras que el real suma la mayor escalada entre las monedas más expandidas.

Si bien el país se dirige "en la dirección correcta", cualquier tipo de vacilación o dificultades en torno a la aprobación de la reforma previsional podría provocar que los inversionistas cambien de opinión, señaló Christensen. "Esta no es una reforma simple, y hay grandes expectativas sobre la nueva administración".

La visión del ejecutivo de BlackRock se alinea con los movimientos de inversionistas internacional, que han estado más reacios a comprar el rebote de Brasil, y han preferido a esperar a ver cómo evolucionan los cambios a los sistemas de pensiones y tributario que están en los planes del gobierno.

Las valorizaciones ahora está "más bien caras, comparadas con sus niveles históricos", dijo Christensen, pero un cambio a un status más estable y predecible podría cambiar la percepción del premio por riesgo del país y darle un impulso adicional a los activos.

A BlackRock le gustan las compañías orientadas a lo doméstico en Brasil, Colombia, Perú y Chile. En México, la firma le apuesta a que el sector manufacturero va a tener un buen desempeño, dada la mayor certeza tras el acuerdo comercial con EEUU y Canadá. Además, explicó el ejecutivo, "algunas compañías orientadas a las exportaciones también se ven interesantes". En Argentina, BlackRock prefiere compañías de energía y agricultura.

Lo más leído