Divisas

Argentina profundiza su pesadilla cambiaria: dólar en el vecino país llega a nuevo máximo histórico

En medio de las preocupaciones sobre la inflación en el país, la moneda más golpeada del mundo profundiza sus pérdidas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas masivas no dejan tranquilo al peso argentino, en la medida que las metas de inflación al otro lado de la Cordillera de Los Andes parecen cada vez más lejanas.

En este momento el cruce dólar-peso argentino opera con una subida de 3,96% con respecto al cierre de ayer, ubicándose en un nuevo máximo histórico en los 42,34 pesos argentinos por dólar.

Según dicen operadores trasandinos, la compra de dólares por parte de privados en busca de un refugio contra los elevados niveles de inflación en el país está presionando a la moneda del país vecino.

A esto se suma una oleada de ventas que impactó al grueso de los mercados emergentes, mientras que el dólar ese veía fortalecido por una caída del euro. En contextos como ese, de apreciación de la divisa referente, los emergentes considerados como más "frágiles" se ven especialmente impactados. Como Argentina.

La caída del peso trasandino, la moneda más golpeada en lo que va del año entre las más expandidas del mundo, con una depreciación de más de 10% desde el cierre de 2018, refleja que el gobierno de Mauricio Macri no ha logrado convencer al mercado de que la economía trasandina se está afirmando.

La inflación, en particular, preocupa. Y su volatilidad se ha visto exacerbada por la caída libre de la divisa trasandina.

Pese a que la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri se enfrentará al voto popular en las elecciones presidenciales de octubre de este año, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, dijo que en la Casa Rosada no les preocupa la escalada del dólar, según reportó el medio argentino El Cronista.

Lo más leído