Divisas

Avance de monedas europeas le quita terreno al dólar y lo deja bajo $ 715 en Chile

La cotización global de la moneda referente se ve presionada por el auge de la libra esterlina y el euro tras el anuncio de un nuevo acuerdo por el Brexit. El tipo de cambio chileno cerró en $ 712,20.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres días consecutivos de avances, el dólar le dejó espacio al peso chileno esta jornada, luego de que avances en el proceso de salida del Reino Unidos de la Unión Europea le quitaran valor a la moneda referente a nivel internacional.

En Chile, el tipo de cambio terminó la sesión en $ 712,20, lo que representa una caída de $ 5 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

La dinámica internacional le jugó a favor al peso chileno hoyn. En este momento, la mayoría de las mayores monedas del mundo emergente operan al alza, con sólo tres divisas del segmento en números rojos.

A esto se suma una depreciación internacional del billete estadounidense. A esta hora, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas, opera con una baja de 0,41%.

La caída multilateral de la moneda referente se ve apoyada a esta hora por el alza de la libra esterlina, que se aprecia 0,18% frente al dólar, y el euro, que sube 0,53% frente a la moneda estadounidense, luego de que se anunciara un nuevo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea en el marco del Brexit.

Además, a la moneda chilena le juega a favor un leve avance en el precio del cobre, que está rebotando en el mercado de metales después de la negativa jornada que tuvo ayer.

En este momento, los derivados del metal suben cerca de 0,20% en el mercado de commodities de Nueva York, mientras que el precio spot se elevó un 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,5975 por libra.

En el frente comercial, por su parte, la cosa parece haberse estancado.

Hoy el gobierno chino expresó su interés en firmar el acuerdo comercial parcial concertado el viernes pasado lo antes posible, pero el presidente Donald Trump ya señaló ayer que no va a sellar el acuerdo hasta reunirse con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC, que se celebrará a mediados de noviembre en Chile.

De todos modos, los inversionistas seguirán mirando el tema con atención, interpretando los acercamientos entre ambos países como positivos para los activos de riesgo y los alejamientos como incentivo para irse a refugios como el dólar.

Lo más leído