Divisas

El dólar acelera su alza y se acerca a los $ 595 presionado por señales de endurecimiento de la Fed

El peso chileno también sintió la presión por la caída del cobre, luego de que China diera señales de menor dinamismo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar avanzó en el mundo, depreciando toda moneda a su paso y el peso chileno no fue la excepción.

Al cierre de las operaciones interbancarias de hoy, la divisa estadounidense se ubicó finalmente en una punta vendedora de $ 594,50, lo que representó un avance de $ 3,40 respecto al cierre del martes.

"Hay dos factores principales: uno es el fortalecimiento del (Dollar Index) DXY, que se mantiene sobre los 90 puntos tras las palabras de Jerome Powell (el presidente de la Fed), que destacó las positivas cifras económicas de Estados Unidos. Lo otro es la depreciación que viven los commodities, sobre todo el cobre, que baja tras conocerse los datos manufactureros de China, cuyas cifras fueron más bajas de lo que se esperaba", explicó la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

El Dollar Index se acerca lentamente a los 91 puntos, creciendo 0,25% y a media jornada anotaba 90,58 unidades. Dicha cifra representa su mayor nivel desde el 19 de enero.

El fortalecimiento de la moneda estadounidense es uno de los principales efectos que dejaron las palabras de Powell ante el congreso de ese país. Aunque en un principio se percibía al jefe del banco central como "moderado", en su discurso hizo un guiño favorable a la posibilidad de acelerar el ritmo de alzas de tasas e, incluso, no descartó un cuarto incremento en los tipos este año.

"El cruce local podría seguir buscando recuperar terreno en línea con el desempeño del dólar a nivel internacional, que pretende descontar la muy probable alza de tasas durante la reunión de marzo. Los riesgos de mayores caídas parecen esfumarse lentamente", estimó Renato Campos, jefe de análisis XTB Latam.

En tanto, el precio del cobre volvió a caer, alejándose cada vez más de los $ 3,20 la libra tras el negativo dato del PMI manufacturero chino

A pesar de que estos factores seguirían generando presiones alsistas, para los próximos días no se prevén grandes avances de la moneda estadounidense respecto de su par local.

"Nosotros creemos que existe un impulso depreciativo, no creemos que (el dólar) llegue a los $ 600, puesto que mañana se entregan los datos del PCE deflactor en Estados Unidos, que indica cómo están los precios y que la Fed sigue de cerca, y esto podría agregar volatilidad a los tipos de cambio", comentó la experta.

El PCE deflactor avanzó a un paso anualizado de 1,7% en diciembre, ritmo que se repetiría en la próxima entrega de enero, según analistas encuestados por Bloomberg.

"Con el dólar por devuelta de los $590 puede empezar a buscar nuevamente los $600 como nuevo objetivo, aunque no sería un precio que pueda romper con facilidad en el corto plazo, ya que los riesgos bajistas aún se mantienen vigentes para la divisa americana", agrega César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

Lo más leído