Divisas

Ethereum: ¿la base de la nueva web y el futuro de Internet?

El interés por la tecnología blockchain construida sobre ethereum se ha disparado en el último año.

Por: Financial Times | Publicado: Domingo 3 de octubre de 2021 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El interés por el blockchain de ethereum se ha disparado en el último año, ya que los desarrolladores han recurrido a él para crear numerosos proyectos financieros descentralizados y tokens digitales llamados tokens no fungibles (NFT).

El auge ha creado un poderoso efecto en red, ya que el aumento de la actividad atrae a más y más desarrolladores a ethereum. Esto podría convertirla en la plataforma para la Web 3.0, donde una serie de aplicaciones descentralizadas podrían desafiar algún día a las ofertas de las grandes tecnológicas.

"Del 60% al 70% del sector funciona con ethereum", afirma Sandeep Nailwal, cofundador de Polygon, una de las muchas compañías que operan con la divisa. Como resultado, el precio de la moneda digital ethereum se ha multiplicado por nueve. El valor de los tokens en circulación de ethereum asciende a US$ 350.000 millones, más del 40% que el de los bitcoins, y el porcentaje se ha duplicado con creces en año.

Pero siguen existiendo dudas fundamentales sobre si ethereum, que lleva un gran retraso en sus actualizaciones técnicas, será capaz de competir con rivales más ágiles y si se llegará a un consenso sobre el papel que desempeñará a largo plazo. Hasta que haya una respuesta a esta cuestión, es probable que el precio de los tokens de ethereum sea volátil.

La subida del precio de ethereum se ha debido a dos esperanzas. Una es que ha entrado en una nueva fase en la que el número de tokens en circulación crecerá mucho más lentamente que antes o incluso se reducirá. De hecho, la oferta ya se ha reducido tras un cambio el mes pasado en la forma de validar las transacciones en la red. Algunos de los tokens que antes se pagaban en concepto de comisiones a las personas que validan las transacciones se están destruyendo.

Otro gran paso podría llegar a finales de este año o principios del próximo, cuando se sustituya el sistema actual de "prueba de trabajo" -que consiste en que las personas que minan monedas aportan su potencia informática a la red a cambio de recibir ethereums- por el de la "prueba de participación", en la que los validadores depositan en la red ethereum. Este cambio tiene grandes implicaciones monetarias.

A finales del año pasado, se puso en marcha una cadena de pruebas de participación. Cerca del 6% de la oferta de ethereum ya ha sido depositada allí por sus titulares para respaldar las transacciones, que al hacerlo obtienen una rentabilidad anual de hasta el 5%. Eso es una indicación de la cantidad de ethereum que saldrá de la circulación una vez que se complete la transición.

A diferencia del bitcoinethereum no se creó con una visión monetaria clara ni se fijó un límite máximo del número de tokens que se podrían crear. Pero una gran reducción del suministro de tokens podría cambiar esto, haciéndolo más atractivo para los inversores. Su creador, Vitalik Buterin, ha declarado que se adaptará a las necesidades que tengan sus usuarios, como que se realicen cambios en la forma de crear tokens y, por tanto, en su oferta a largo plazo.

La segunda esperanza es que ethereum sea una parte fundamental de la infraestructura debido a su función de "contratos inteligentes", un código de software que se ejecuta automáticamente cuando se cumplen determinadas condiciones y que permite realizar proyectos financieros descentralizados.

Sin embargo, la capacidad de su red es muy limitada. Debido a que su capacidad máxima es de sólo unas 15 transacciones por segundo, en momentos de gran actividad las tarifas para utilizarla son elevadas, por lo que sólo se pueden realizar las transacciones de mayor valor. Esta es una de las razones por las que han surgido nuevos blockchains con mayor capacidad de procesamiento, como Avalanche, Solana y Cardano, los cuales han recibido un gran apoyo y han desempeñado un papel mucho más importante en la red este año, según Buterin, pero aún tienen que demostrar su valía. El precio de los tokens en el blockchain Solana se ha cuadruplicado con creces desde principios de agosto, ya que se ha convertido en la plataforma de elección para la venta de nuevos NFT.

Pero, a pesar de las limitaciones de ethereum, sus partidarios afirman que su liderazgo en los contratos inteligentes será inexpugnable, debido al gran número de desarrolladores que ya están creando aplicaciones con el lenguaje de programación del blockchain Solidity. Además, para atraer a más desarrolladores, la mayoría de los nuevos blockchains les permiten ejecutar sus aplicaciones en "máquinas virtuales de ethereum", manteniendo así la demanda de ethereum y garantizando las transacciones.

Otro mecanismo para reducir la carga en el procesamiento de las transacciones son las redes de "capa dos", como Polygon: procesan las transacciones en sus propias redes y luego las agrupan y las alojan en el blockchain de ethereum como una única transacción.

Por su parte, ethereum tiene previsto aplicar una serie de novedades en su red. Uno de ellos es el cambio a la prueba de participación. Otro consiste en "fragmentar" la red, es decir, dividirla en 64 partes separadas pero vinculadas entre sí, lo que reduce la presión sobre cada nodo de la red al no tener que validar cada transacción. Buterin afirma que también está trabajando en otros cambios para reducir la carga y que, dentro de dos años, algunos de ellos habrán aumentado considerablemente la capacidad de la red.

Sin embargo, dada la incertidumbre sobre el papel que desempeñará el ethereum a largo plazo, inversores advierten que los mercados de criptomonedas podrían estar a punto de sufrir un cambio de tendencia que haría que el bitcoin volviera a tener un dominio incuestionable.

Lo más leído