Divisas

¿Pensando en las compras de fin de año? Sepa a cuánto estará el dólar a fines de diciembre, según expertos

Por su parte, operadores estiman que en una semana más, el tipo de cambio estará en $ 672,5.

Por: F.Brion / V. Guillou | Publicado: Jueves 29 de noviembre de 2018 a las 08:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acerca fin de año y con ello ya muchos comienzan a pensar en el regalo de navidad o viajes al exterior. Considerando  el boom  del e-commerce, las compras por esta vía y en el extranjero siempre son una buena opción, es por ello que saber más o menos en cuánto estará el dólar a fines de diciembre puede ser una ventaja... y expertos ya tienen un precio para el tipo de cambio para esa fecha. 

Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada entre el martes y miércoles de esta semana, arrojó que en promedio, los expertos esperan que el dólar en Chile esté en $ 670 en 28 días más, lo que es similar a los niveles en los que cotiza actualmente

Por su parte, la encuesta que es difundida por el Banco Central estima que en una semana más, el tipo de cambio estará en $ 672,5.

Expectativas de inflación anual se reducen

Otro de los resultados de la medición del instituto emisor, que consulta a personas responsables de decisiones financieras en diversas instituciones del mercado de capitales, muestra que las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se redujeron desde 3% a 2,8%, tal como lo adelantó Diario Fianciero.

Esto, apoyado en una previsión donde los precios mostrarían una variación nula durante noviembre y diciembre. Así, la mediana de las respuestas aportadas por los operadores apunta a un IPC de 0% en los dos últimos meses del año, mientras que el noveno decil se inclina por una leve alza de 0,1%. 

Gradualidad en el alza de tasas

Respecto a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la EOF señala que el tipo rector se mantendría estable en la reunión que sostendrá entre el 4 y el 5 de diciembre el Consejo del Banco Central, en 2,75%.

Así, los operadores estiman que durante 2019 se producirán tres alzas, siendo la próxima en enero, donde la TPM se ubicaría en 3%. Luego, en mayo llegaría a 3,25% para terminar el año en 3,5%.

El proceso del retiro del estímulo monetario seguiría durante 2020, año en que los encuestados esperan que la tasa cierre en 4%.

Lo más leído