Finanzas Personales

Chang se anota importante triunfo en la justicia: Tribunal de Malta rechaza extradición y queda en libertad

El magistrado Aaron Bugeja consideró que las pruebas presentadas por el fiscal de ese país en contra de el empresario fueron insuficientes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy el Tribunal de Malta decidió rechazar la extradición a Chile del dueño del grupo Arcano, Alberto Chang.

El empresario fue detenido el año pasado en Malta luego de que el gobierno chileno pidiera a ese país una orden de extradición tras acusarlo de estafa, lavado de activos e infracciones a las leyes de bancos y mercados de valores.

Fue hace unas semanas que en la corte de la isla europea terminaron los alegatos, donde el fiscal de ese país presentó las pruebas para que Chang fuera extraditado, las que el magistrado Aaron Bugeja consideró como insuficientes.

En su presentación final, el abogado de Chang, Stefano Filletti, exigió que se le mostraran más antecedentes que evidenciaran que lo de Arcano era una estafa piramidal, según consignó el medio local Malta Today.

"Demuéstreme que estas transacciones tienen los elementos básicos de actus reus y mens rea según la ley, no que la gente ponga dinero aquí y allá", dijo Filletti.

La defensa además señaló que no estaba interesado en las conclusiones que del fiscal Carlos Gajardo en Chile y que los procedimientos de Malta están regulados por el Código Penal de Malta. "No aplicamos la ley de Fiji y las Islas Sandwich", afirmó.

"Chang es una persona respetable, ninguna ley fue violada y la compañía tuvo suficiente para pagar a todos los acreedores", añadió, según el medio europeo

En Chile fueron cerca de mil los estafados, lo que en cifras se acerca a los US$ 1.000 millones.

Lo más leído