Finanzas Personales

Vacaciones de invierno: ¿Conviene comprar dólares en Chile o afuera del país?

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se aproximan las vacaciones de invierno y con ello, algunas familias chilenas aprovechan esta época para viajar con sus hijos afuera del país. Una de las dudas que surgen es qué conviene hacer respecto al dólar ¿Comprar en una casa de cambio o en el lugar de destino? ¿Usar o no la tarjeta de crédito? ¿Retirar dólares de cajeros autómaticos en el exterior? son parte de las preguntas que se hacen las familias antes de viajar.

Para este caso, tenemos hipotéticamente a una familia de cuatro integrantes que viaja fuera de Chile por una semana y tiene un presupuesto para gastos individuales diarios de US$ 90, lo que da un total de US$ 2.500.

El director académico del Magister en Finanzas y del MBA de la Universidad Finis Terrae (UFT), Nicolás Magner, explica que “siempre conviene comprar dólares en Chile, pues el precio es competitivo respecto de otros países. Además, mientras más lejos el destino, más desconocido es el peso chileno, lo que encarece el precio pues las casas de cambio prefieren trabajar con monedas de alta rotación”.

Para adquirir la divisa norteamericana el consejo del experto es a cotizar en varias casas de cambio y buscar el mejor precio.

En lo que respecta al uso de tarjetas de crédito, el director del Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, señala que “si se cuenta con una tarjeta de crédito conveniente, donde los costos sean cercanos a cero, entonces podría considerarse esta opción que permite intercambiar automáticamente al precio del dólar”.

Hay que tener en cuenta que muchas veces las tarjetas de crédito se deben activar al momento de querer usarlas en el exterior, por lo que se recomienda realizar esta operación con la entidad emisora del plástico de forma previa a dejar el país, ya que existen compañías que se demoran hasta 72 horas en dejarlas operativas.

Cuidado con la facturación

Para el uso de la tarjeta de crédito, las personas deben conocer bien la fecha de facturación, Magner ejemplifica que ese día es cuando todas las compras se imputarán a la tarjeta para sean pagadas. “O sea, si viajaste entre el 7 y 14 del mes, y el día de facturación es el 28, ese día se cargarán en tu tarjeta el monto total gastado en el extranjero. Este pago puede hacerse en dólares, lo cual es más conveniente pues la tasa de cambio de los bancos siempre es mayor que la de las casas comerciales de cambio, pero debe hacerse por ventanilla. O puede hacerse en pesos, en este caso el banco las convierte con su tasa en forma automática”, sostiene.

El profesor de la UFT recomienda que en caso de sobrepasar el presupuesto contemplado durante el viaje es llamar al banco unos cinco días antes del día de facturación “para pedir que el monto total de facturación en dólares sea dividido en cuotas. El costo de tasa de interés existe pero es menor que un crédito de consumo”.

Lo más leído