Mercados en Acción

Dólar tuvo su mayor caída desde febrero de 2009 y cierra bajo los $ 700

Positivo fue el día para los mercados mundiales gracias a China y PIB de EEUU.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Volatilidad" ha sido la palabra que mejor describe lo que han vivido esta semana los mercados.

El tipo de cambio cayó $ 13,5 y quedó bajo los $ 700 ($ 693,8) luego de una importante alza en el precio del cobre, el cual subió 1,41% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 2,28 la libra.

El peso chileno fue una de las monedas que más terreno ganó frente a la divisa norteamericana, en la jornada de ayer. De hecho fue la número ocho entre todas, y tres entre la canasta de monedas emergentes.

Todo esto gracias a que la Bolsa de China mostrara ganancias por sobre 5% -tras los estímulos del gobierno de ese país- lo que además contagió a otras plazas, pero vino otro elemento que selló el buen día; el PIB de Estados Unidos.

Efecto en los mercados
La cifra del segundo trimestre de la economía norteamericana -que estuvo por sobre lo esperado- permitió que Europa cerrara con ganancias por sobre el 3%.

Mientras, en Wall Street continuaron las buenas noticias que venían desde el miércoles cuando tuvieron su mejor jornada desde 2011.

Ayer, tanto el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq, se elevaron por sobre el 3%.

En el país la Bolsa de Comercio de Santiago se acopló a la tendencia de sus pares internacionales, por lo que el IPSA subió 3,13%, teniendo en ello su mejor jornada en casi dos años.

Mientras que los otros indicadores el IGPA e INTER-10 subieron 2,74% y 3,32% respectivamente.

Otros que se vio golpeado ayer fue el dólar. Desde febrero de 2009 que no se veía una caída de la divisa tan fuerte.

Efectos de china son acotados

En su reunión del pasado miércoles, el Consejo de Estabilidad Financiera, dado los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, analizó la situación, concluyendo que ante los niveles de exposición "sugieren que las pérdidas a que se exponen bancos e inversionistas institucionales chilenos como resultado de cambios en el valor de los activos financieros de países en China y Asia Emergente serían acotadas".


"Esto no implica que los desarrollos en la economía china no pudiesen tener efectos algo más significativos en nuestro sistema financiero debido a efectos de contagio que afecten a las economías emergentes en general, o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía", agregó.

Lo más leído