Dólar tuvo su mayor caída desde febrero de 2009 y cierra bajo los $ 700
Positivo fue el día para los mercados mundiales gracias a China y PIB de EEUU.
Por: Diario Financiero
Publicado: Viernes 28 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
"Volatilidad" ha sido la palabra que mejor describe lo que han vivido esta semana los mercados.
El tipo de cambio cayó $ 13,5 y quedó bajo los $ 700 ($ 693,8) luego de una importante alza en el precio del cobre, el cual subió 1,41% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 2,28 la libra.
El peso chileno fue una de las monedas que más terreno ganó frente a la divisa norteamericana, en la jornada de ayer. De hecho fue la número ocho entre todas, y tres entre la canasta de monedas emergentes.
Todo esto gracias a que la Bolsa de China mostrara ganancias por sobre 5% -tras los estímulos del gobierno de ese país- lo que además contagió a otras plazas, pero vino otro elemento que selló el buen día; el PIB de Estados Unidos.
Efecto en los mercados
La cifra del segundo trimestre de la economía norteamericana -que estuvo por sobre lo esperado- permitió que Europa cerrara con ganancias por sobre el 3%.
Mientras, en Wall Street continuaron las buenas noticias que venían desde el miércoles cuando tuvieron su mejor jornada desde 2011.
Ayer, tanto el Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq, se elevaron por sobre el 3%.
En el país la Bolsa de Comercio de Santiago se acopló a la tendencia de sus pares internacionales, por lo que el IPSA subió 3,13%, teniendo en ello su mejor jornada en casi dos años.
Mientras que los otros indicadores el IGPA e INTER-10 subieron 2,74% y 3,32% respectivamente.
Otros que se vio golpeado ayer fue el dólar. Desde febrero de 2009 que no se veía una caída de la divisa tan fuerte.
Efectos de china son acotados
En su reunión del pasado miércoles, el Consejo de Estabilidad Financiera, dado los últimos acontecimientos en el mercado de valores de China, analizó la situación, concluyendo que ante los niveles de exposición "sugieren que las pérdidas a que se exponen bancos e inversionistas institucionales chilenos como resultado de cambios en el valor de los activos financieros de países en China y Asia Emergente serían acotadas".
"Esto no implica que los desarrollos en la economía china no pudiesen tener efectos algo más significativos en nuestro sistema financiero debido a efectos de contagio que afecten a las economías emergentes en general, o al impacto real que eventos en nuestro principal socio comercial pudiesen tener sobre nuestra economía", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok