Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes de que abra el mercado

Falta de liderazgo +La hora de Lagarde +El peor escenario

Por: Marcela Vélez-Plickert. | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Italia amanece bajo cuarentena casi total, con solo los restaurantes, bancos y farmacias funcionando solo lo necesario. La pregunta esta mañana es qué país será el siguiente. La ola de temor ganó fuerza, después de que la Organización Mundial de Salud declarará el COVID-19 como una pandemia. A esto se sumó la advertencia de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien dio como un hecho que al menos un 60% de la población de la mayor economía de la Eurozona contraerá el virus.

Pero el peor golpe para los mercados llegó anoche, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decepcionó con su discurso. Tras anunciar que presentaría un “plan económico mayor” para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, la Casa Blanca aún no entrega detalles. En su lugar, Trump insistió ayer en que se trata de un “virus extranjero” con impacto “moderado” para la mayoría de pacientes. Anunció, como principal medida, la prohibición de entrada a los visitantes que lleguen desde Europa. La medida entrará en vigor mañana y se extenderá por 30 días.

El anuncio de Trump no solo decepcionó a los mercados, también golpeó con fuerza a las aerolíneas y la industria del turismo. Son las empresas de este sector las que lideran las pérdidas esta mañana. En Asia las acciones perdieron 4,7%. Las acciones europeas caen a su menor nivel desde julio 2006, con una caída de 7,1% del Stoxx 600 esta mañana. Los futuros de Wall Street ya pierden casi 5%, agravando su caída en territorio bajista. También agrava la caída del petróleo (-5%), que ya fue golpeado ayer por el plan de Arabia Saudita para aumentar su producción a 13 millones de barriles diarios.

Por el contrario, analistas aplauden la acción coordinada del Banco de Inglaterra y el gobierno de Boris Johnson en un paquete de ayuda monetaria y fiscal para combatir el impacto del virus en ese país. Australia esta mañana anunció un paquete de medidas por US$11 mil millones y se espera que el gobierno español haga lo mismo en las próximas horas.

Todas las miradas, sin embargo, se concentran en el Banco Central Europeo, en lo que será una prueba de liderazgo para su presidenta, Christine Lagarde. El mercado espera que el emisor recorte la tasa (ya negativa) en 10 puntos base, pero más importante, que anuncie medidas de liquidez especial para las empresas, sobre todo las más vulnerables a los planes de cuarentena. Debido a su experiencia política en el FMI, los inversionistas apuestan a que Lagarde logrará alinear a los gobiernos de la UE para una acción conjunta. Otra preocupación son los bancos europeos y eventuales problemas de liquidez, si la volatilidad financiera se agrava.

En Chile, Diario Financiero informa que la banca ya discute con el regulador un plan para enfrentar un escenario de mayor contagio del virus en el país. Otro anuncio importante fue el que hizo ayer el Ministro de Salud, respecto a una instrucción para que las isapres aseguren la cobertura del tratamiento necesario.

Fuera del coronavirus, el debate sobre la propiedad de los ahorros previsionales vuelve a los titulares, tras el polémico fallo de la Corte de Talca. El tribunal acogió un recurso de protección y ordenó a AFP Provida entregar a un cotizante la totalidad de sus ahorros. La AFP apela y asegura que “el fallo no tiene fundamentos legales”.

ATENTOS HOY: 

  • La CPC escoge hoy a su nuevo presidente. DF explica cuáles serán los temas en que Juan Sutil deberá lograr consensos.
  • Analistas en Europa esperan que la Eurozona reporte (07.00 horas) un alza de 1,4% en su producción industrial de enero.
  • El BCE anuncia (09.45 horas) su decisión de política monetaria, y su presidenta, Christine Lagarde, da una conferencia de prensa media hora después.
  • El banco central de Perú realiza su reunión de política monetaria (20.00 horas), en medio de expectativas de que mantendrá la tasa en 2,25%.

Para recibir este reporte en tu correo diariamente, resgístrate gratis en Primer Click, aquí.

Lo más leído